script

Te lo digo a ti, ovación clipera

A la venta desde este viernes, 10 de noviembre, Mismo sitio, distinto lugar empieza a cumplir las expectativas depositadas en el cuarto disco de Vetusta Morla, en esta ocasión con el reconocimiento como Premio al Mejor Videoclip Nacional en el II Oviclip Festival, que se ha celebrado en la capital asturiana del 3 al 12 de noviembre, para Te lo digo a ti, su videoclip presentación firmado por el cineasta cántabro Nacho Vigalondo escoltado en el palmarés por Sin ti (Kirlo), de José Luis Velázquez, Premio del Público ClipAstur.


Dirigido y protagonizado por el cántabro Nacho Vigalondo, el videoclip de Te lo digo a ti, que suma las colaboraciones hilarantes de la 'agente' Lolita Flores y del 'cowboy' Nacho Vegas, presenta, con un toque a la reciente reverberación audiovisual de Twin Peaks, una delirante historia en la que se cruzan la incomunicación, el absurdo de la importancia de la crítica y la efímera popularidad de los mensajes.;


El cineasta cabezonense ha recurrido a los ambientes siniestros y llenos de claroscuros de dos David, Lynch y Fincher, para contar una o múltiples historias que se mueven entre el género policíaco y la comedia. El propio Vigalondo ha reconocido que 'es el mejor videoclip que he hecho hasta ahora... ¡y quizás el más íntimo! Desde la primera reunión con la banda supe que íbamos a movernos en un territorio extraño y provocativo'.


Más allá del videoclip, sobre la canción, Te lo digo a ti es un combate cuerpo a cuerpo con un rival ausente. Alguien que ha vencido, que se ha apropiado de todo lo que te rodea pero al que ni siquiera puedes llegar a responder físicamente porque te sientes como un ciego buscando a palos la piñata. Por eso tratas de gritarle, de provocarle para que se manifieste, aún a sabiendas que la comunicación es imposible.



Mismo sitio, distinto lugar, compuesto por 10 canciones, es un emocionante y necesario trayecto que ha llevado a Vetusta Morla desde su local de ensayo de Madrid hasta los míticos Hansa Studios de Berlín, pero también a otros dos emplazamientos norteamericanos: los recónditos Tarbox Road Studios en Cassadaga y el legendario SterlingSound de Nueva York. En este viaje han trabajado de la mano de músicos y productores como Campi Campón (Jorge Drexler) o Greg Calbi (Arcade Fire).