script

El Don Juan de Zorrilla: Notorio en Santander, de Noviembre en Torrelavega

La tarde noche del próximo martes, 31 de octubre, tendrá un año más un evidente nombre propio, de modo que, Santander y Torrelavega volverán a recibir su visita escénica. La Sala Argenta del Palacio de Festivales albergará, a las 22:00 horas y de la mano del consistorio santanderino, la representación de Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2000 escándalos, una versión erótica, golfa y gamberra del clásico de José Zorrilla en manos de la compañía cántabra Hilo Producciones.


Después del éxito de su última edición, en la que tuvo que ampliar las sesiones, esta lectura dramatizada, que contiene lenguaje sexualmente explícito y está dirigida a mayores de 18 años, busca nuevo acomodo este año. Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2000 escándalos fue escrito en 1874 por Ambrosio de la Carabina, seudónimo humorístico de la literatura clandestina, y fue publicado por el Establecimiento Jodeográfico Ultramontano, imprenta también inexistente.


Adaptado y dirigido por Sandro Cordero, y producido por Begoña García, Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2000 escándalos, cuyo espacio sonoro, iluminación y diseño gráfico firman respectivamente Mr. Wonder, Pancho Villar y La maldita espiral, está protagonizado por once actores (diez personajes y un lector de acotaciones): Pablo Escobedo, Karen Amorrortu, Gustavo Moral, Cris Puertas, Aroa Gómez, Adán Galguera, Beatriz Canteli, Ana Blanco, Irene Cote y Laura Orduña.


Posteriormente, a las 24:00 horas, la Casa de los Escudos (C/Mártires) de Torrelavega servirá de escenario para una nueva representación de Don Juan de Noviembre, cita escénica cuya 13ª edición correrá a cargo de Rebanal Teatro. Bajo la dirección de Chus Samperio, esta versión, acompañada por el violín de Luisa Bahillo y la flauta travesera de Marisa Gandarillas, fusionará presente y pasado en un montaje basado en la línea clásica para abordar los temas predominantes del amor y de la muerte.

Don Juan de Noviembre estará protagonizado por Javier Uriarte como Don Juan, Tobías Lobera como Don Luis Mejía, Marta Velasco como Doña Inés, Consuelo Carravilla como Brígida, y Fernando Rebanal como Don Gonzalo de Ulloa. Como viene siendo habitual, tras la representación, de una duración aproximada de 25 minutos, el retablillo de Don Juan y Doña Inés, en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, hará de photocall y se ofrecerá una sopa de ajo caliente y pastas artesanas.