script

Don Quijote y la romantización de la soledad

Este jueves, 5 de octubre, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria albergará, a las 19:00 horas, la inauguración de la nueva temporada expositiva, un nuevo curso que arrancará con la puesta de largo de la muestra Don Quijote y la romantización de la soledad que, además, se va a acompañar de diferentes conferencias organizadas por el Aula de Letras y una proyección cinematográfica. 


Don Quijote y la romantización de la soledad, estampas pertenecientes al Fondo Pedro Casado Cimiano de la colección de Arte Gráfico de la propia UC, permanecerá abierta al público, de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas, hasta el 23 de diciembre, fechas expositivas en las que se desarrollará también un calendario paralelo, a las 19:00 horas, con las siguientes propuestas. 


El 9 de noviembre, José Montero (Universidad de Vigo) impartirá la conferencia De la risa barroca al llanto romántico: Un capítulo de la historia del Quijote. Al día siguiente, el viernes 10, Fernando González (Universidad de Castilla-La Mancha) hará lo propio con Don Quijote como héroe del imaginario romántico. Ya en diciembre, el jueves 14, Pedro Javier Pardo (Universidad de Salamanca) será el ponente de Don Quijote en Nueva York: inesperadas metamorfosis del mito quijotesco en el cine.



Finalmente, un día después, el viernes 15 de diciembre, las actividades paralelas de la exposición Don Quijote y la romantización de la soledad se completarán con la proyección de la película Don Quijote (1957), de Grigori Kozintsev, adaptación fiel de la obra de Cervantes que introduce las inevitables referencias y alusiones a la lucha de clases típicas del cine soviético.