script

Sarasate, ecos de violín

Este viernes, 29 de septiembre, el Ateneo de Santander albergará, a las 19:30 horas, la proyección de Sarasate, el rey del violín, un documental dirigido por Joaquín Calderón que presentará el propio cineasta. A través de recreaciones grabadas en forma de biopic; conversaciones con especialistas o herederos del músico; y la interpretación de sus obras por artistas como Ara Malikian, este título refleja la música, las pasiones y los secretos de un hombre universal, sorprendente y actual.


La visita a la tumba del violinista polaco Henryk Wieniawski, coetáneo y amigo de Pablo Sarasate, marca el futuro de Anna Radomska, una niña polaca que termina convirtiéndose en violinista. Su curiosidad y pasión por el violín, así como el hecho de ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Navarra, le conducen a investigar sobre Sarasate. A través de esta investigación, Anna se encuentra con gentes y visita lugares que nos permiten conocer al músico como nunca antes se había contado.


El encuentro con Javier Trías de Mena -el último sobrino nieto de Sarasate con vida- y otras personalidades, nos descubren secretos acerca de su vida privada o el misterio sobre su muerte. Mediante diversos fragmentos de ficción que recrean la vida del violinista, conocemos su personalidad, el gran sacrificio de su madre y a su amigo, el famoso tenor Julián Gayarre. A través de este documental, se comprueba que el legado de Pablo Sarasate se mantiene vivo en cada violinista contemporáneo.