script

III Muestra de Cine y Creatividad: palmarés oficial

El pasado jueves, 31 de agosto, la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín, certamen audiovisual para trabajos de ficción, documentales, experimentales o de animación hechos en nuestro país y en los que la creatividad debe ser la protagonista a través de su ejecución/formato o mediante los personajes y las situaciones planteadas en la trama, llegaba a su fin con la tercera y última jornada de proyecciones y con el anuncio de los títulos premiados en esta edición.


Después de que durante estas sesiones se hayan estrenado los tres cortometrajes (Noche de brujas, Paradoias y Segurata) elaborados por el alumnado del Campus de Cine del Centro Botín, iniciativa coordinada por el director cántabro Nacho Solana, en este acto de clausura, con la presencia de representantes de los cortometrajes finalistas -seleccionados entre los 482 presentados en esta tercera edición-, se daban a conocer los dos galardones de la muestra.


El Primer Premio de la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín ha sido para Yerbabuena, de Estefanía Cortés, una producción cántabra de Montreux Entertainment protagonizada por Ingrid Rubio y Olivia Delcán que narra una historia repleta de recuerdos, emociones y vivencias ligadas al olor de la hierba aromática que da título al trabajo y que transcurre en la consulta de una terapeuta que ofrece servicios de abrazoterapia. 


Por su parte, el Segundo Premio, y también el Premio del Público, ha sido para 17 años juntos, de Javier Fesser, una conmovedora historia de amor protagonizada, entre otros, por Luis Bermejo que, tras pasar diversas dificultades, sigue tan viva como el primer día y en la que se entrelazan las vidas de dos parejas: un matrimonio cumple 17 años de casados y quieren celebrarlo con una gran cena. Por su parte, otro matrimonio, sus empleados domésticos, tendrán que organizar esa cena a pesar de que habían pedido la noche libre para celebrar el cumpleaños de ella.


La directora de Yerbabuena, Estefanía Cortés, y el productor de 17 años juntos, Luis Manso, recibían sus respectivos galardones en la III Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín en cuyo palmarés han quedado finalistas Marhaba-Hello, una historia de Emilio Martí sobre los refugiados sirios, y Darrel, una reflexión sobre la fugacidad de las oportunidades dirigida por Marc Briones.


La tercera edición de esta cita con el cine confirma la apuesta del Centro Botín por el séptimo arte como una de las herramientas más indicadas para potenciar la creatividad del público. El objetivo es conseguir una reflexión y un cambio en la forma de mirar y actuar de los espectadores, gracias a las emociones que provoca el género. Esta sencilla manera de ampliar nuestra perspectiva de observación puede ayudarnos a buscar nuevas formas de abordar situaciones y problemas cotidianos.