script

Perra: música y teatro

Al igual que ya ocurrió con éxito en la edición anterior y con la intención de seguir evolucionando hasta convertirse no solo en un festival de música sino en una experiencia multidisciplinar, Santander Music y El Principal renuevan su alianza cultural con el estreno, el 20 de mayo, de Perra, versión tragicómica de La voz humana, clásico de Jean Cocteau adaptado para este peculiar escenario por Edy Asenjo con música en directo. 


Protagonizada por Arancha de Juan Miguens, la cantante Lara Rondo y el músico Toni Barceló al piano, Perra hace referencia a la rabieta que el personaje protagonista sufre tras ser abandonada por su pareja, pero también a las relaciones de recelo mutuo que se establecen entre los dos personajes femeninos que comparten escena. De hecho, en esta versión se ha optado por intensificar el rencor y el deseo de venganza suscitando una nueva dimensión cargada de humor negro. 

Para la ocasión, el público encontrará el salón principal de esta vivienda del centro de Santander transformado en el salón de un club en el que una cantante ensaya acompañada al piano los temas, clásicos del jazz interpretados por Sarah Vaugh o Billie Holliday, que interpretará cuando llegue la noche y con ella el público. Mientras, una mujer trata de envenenar con palabras aparentemente dulces a través del teléfono la vida del amante que acaba de abandonarla.


Arancha de Juan Miguens, que debuta en El Principal pero ha trabajado ya con el director en Santander en la sangre, afronta el reto de un complejo monólogo protagonizado por este personaje que, en su versión fiel a la idea original, han interpretado actrices como Amparo Rivelles y, más recientemente, Ana Wagener. Formada en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, ha participado en series de televisión como Los hombres de Paco

Lara Rondo, nacida en Alemania y formada musicalmente en EEUU -y posteriormente en Cantabria de la mano de Inés Pardo-, es conocida por su trabajo como vocalista de la formación funk-soul Rimshot tras haber pasado por grupos como Entropía cuarteto de Jazz, género que recupera ahora en Perra. Toni Barceló, formado en centros del prestigio de Berklee, es integrante de la Billy Boom Band y teclista de Marcos Cao, y en fechas próximas publicará su primer álbum con el nombre de Eyeslandic.


Perra es la sexta producción propia de El Principal Santander, sala de exhibición privada ubicada en el salón de una vivienda del centro cuya dirección solo se facilita tras la reserva en el 606897950 y que alberga únicamente a 30 espectadores que antes del espectáculo disfrutan de un cóctel de bienvenida. El Principal y Santander Music reeditan su colaboración con Perra después del éxito del año pasado con El aplastamiento, de la compañía de Alberto Pineda, y se pondrá en escena, además, 3, 17 y 24 de junio.