script

Recomendación: "Woody Allen. El cine dentro de su cine"

Entre otras muchas constantes, la extensa filmografía del cineasta neoyorquino Woody Allen constata innumerables referencias cinematográficas: desde menciones directas en los propios diálogos hasta guiños indirectos en la escenografía de las películas pasando por situaciones ambientadas en un contexto fílmico. Woody Allen. El cine dentro de su cine (Diábolo) es un libro de cine, del cine que le gusta a Woody Allen y de cómo ese cine ha influido tanto en su vida como en su obra.


El autor de Woody Allen. El cine dentro de su cine, el tinerfeño Jorge Fonte, cuya bibliografía incluye otros acercamientos al propio Allen a través de vínculos con la literatura y la música, nos ofrece ahora una aproximación biográfica al personaje, a través de lo que él mismo nos ha ido contando en sus películas descubriendo, por tanto, sus gustos cinematográficos, la pasión que siente por el cine y que traslada a sus propios films hablando de actores, directores...


Como no podía ser de otro modo, también se realiza un análisis de las influencias cinematográficas que encontramos en su cine, influencias que van desde cómicos clásicos -como Harold Lloyd, Bob Hope y Groucho Marx- hasta maestros del cine europeo -como Ingmar Bergman y Federico Fellini-, pasando por varios grandes cineastas hollywoodienses -como Billy Wilder, Orson Welles o Alfred Hitchcock-.


A través de casi 300 páginas a todo color, en las que se incluye además una galería pictórica con los carteles de todos sus títulos y referencias a su propia figura por parte de otros cineastas y publicaciones, Woody Allen. El cine dentro de su cine evidencia una virtud absolutamente resaltable como es la puesta en valor del rito de ir al cine, la cinefilia en si misma, una actitud loable para un director único.