script

Noriega de #RaroSeríaRendirse a #CierraUNICEF

El actor cántabro Eduardo Noriega es uno de los numerosos rostros conocidos que se han sumado a #CierraUNICEF, una campaña que se ha presentado hoy jueves, 9 de marzo, con la que esta ONG pretende llamar la atención para que su trabajo 'algún día no sea necesario'. A través de la movilización de ciudadanos, empresas y administraciones, #CierraUNICEF pretende conseguir los fondos necesarios que permitan seguir poniendo en marcha programas a favor de la infancia y lograr un mundo mejor para todos los niños, en el que la labor de UNICEF ya no fuera necesaria.


En esta campaña, que se ha lanzado bajo el lema Hoy, un sueño: algún día, una realidad, participan también los deportistas Pau Gasol, Felipe Reyes o Marc Márquez; cantantes como David Bisbal; modelos y presentadoras de televisión como Nieves Álvarez o Eva González; actores como Miguel Ángel Muñoz o José Sacristán... Precisamente, durante el acto de presentación, el intérprete cántabro ha destacado que desde el primer momento le 'entusiasmó' el punto de vista 'tan original' de la campaña, por lo que ha subrayado que es un 'honor' formar parte de ella y contribuir a un mensaje 'muy esperanzador y muy optimista'.


Por otro lado, Eduardo Noriega protagoniza además el cortometraje #RaroSeríaRendirse, producido por ACTAYS con el objetivo de buscar fondos y aliados para promover la investigación científica y dar visibilidad a la problemática de las enfermedades raras. Creada en 2014, esta asociación sin ánimo de lucro estrenó este cortometraje hace unas semanas en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras.


Con la colaboración del actor santanderino, ACTAYS busca mayor visibilidad para conseguir donaciones y aumentar su base de socios, algo fundamental para seguir promoviendo la investigación científica y aportar bienestar diario a los niños afectados. Desde este escenario, la asociación reclama, además, que el sistema les reconozca la importancia de los cuidados paliativos pediátricos, necesarios para evitar el sufrimiento de los niños en la última etapa de su vida.


Según la OMS, existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En España, más de tres millones de personas las padecen y, de ellas, sólo un centenar han sido diagnosticadas con las enfermedades de Tay-Sachs o Sandhoff en los últimos años. Esta enfermedades son de herencia genética y afectan al sistema nervioso central provocando su progresivo deterioro, afectando fundamentalmente a bebés y niños cuya esperanza de vida suele estar entre los tres y cinco años.