script

III Muestra Internacional de Teatro Unipersonal "Solo tú": programa completo

Con la libertad como principio irrenunciable de la creación escénica, La Teatrería de Ábrego, situada en Oruña de Piélagos, celebrará, durante los meses de marzo y abril, la tercera edición de la Muestra Internacional de Teatro Solo Tú, ciclo que tiene la intención de acercar a nuestra región otros modos de entender las artes escénicas y, al mismo tiempo, mostrar la producción de artistas vinculados a la región por su origen o formación. 


Además, Solo Tú propone recorrer un terreno fronterizo entre diferentes disciplinas y conceptos estéticos con la presentación de propuestas genuinas, un total de 12 representaciones durante seis fines de semana a cargo de artistas e intérpretes de reconocido prestigio, un programa coherente y vanguardista en el que el hilo conductor se sitúa entre el contenido social y las reflexión existencial desde la interpretación actoral y/o el texto dramático.


En esta tercera edición se darán cita artistas españoles, como María de Miguel con su Amorodioamor inaugural, o el mimo santanderino José Piris con Más allá de las palabras; Guinea Ecuatorial, con El percusionista, de Gorsi Edu, formado en Cantabria; Israel, con Anat Grigorio en la danza contemporánea de Mr Nice Guy; o Argentina, de la mano de Andrés Cavallín, con su montaje Anguilas, y Andrea Juliá, que pondrá en escena su obra recientemente premiada en Brasil Dalias de Dormida Luna


10 y 11 de Marzo 
Amorodioamor, de Coralia Ríos 
Intérprete: María de Miguel 
Sinopsis: ¿Qués es para ti el amor? Una tragicomedia sobre el amor y las emociones que conjuga teatro, danza, elementos visuales y un envolvente espacio sonoro, para contar como se puede llegar a odiar a quien más se ha amado. 


17 y 18 de Marzo 
El percusionista, de Gorsy Edu 
Sinopsis: Si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo entero es una gran orquesta en la que cada ser humano es un instrumento musical. Cuando toques, hazlo desde el corazón. Lo fascinante de la cultura africana a través del ritmo. 


24 y 25 de Marzo 
Más allá de las palabras, de José Piris
Sinopsis: Un juglar del siglo XXI nos muestra las paradojas del ser humano y la sociedad a la que pertenece. Mediante el misterioso y metafórico arte del mimo, este discípulo de Marcel Marceau interpreta piezas que nos trasladan a desvelar historias universales envueltas en una atmósfera plástica y mágica, donde el imaginario invisible se vuelve visible ante la mirada del público, rito que germina de la identificación y la metamorfosis expresiva. 


31 de Marzo y 1 de Abril 
Dalias de Dormida Luna, de Horacio Medrano 
Intérprete: Andrea Juliá 
Sinopsis: Margarita Xirgú partió de gira hacia América en enero de 1936 despidiéndose de Lorca, con la promesa de reencontrarse en México, pero la Guerra Civil lo impidió, ya que el poeta es uno de los primeros asesinados por los golpistas. La actriz mantiene viva su obra, siendo Yerma uno de los textos más interpretados por ella hasta su muerte, 33 años después.


7 y 8 de Abril
Anguilas, de Andrés Cavallín 
Sinopsis: Un monólogo tragicómico, a veces desgarrado, con un hilo conductor que enlaza las cuatro historias que componen la pieza y es la vocación autobiográfica del relato. Memoria, identidad, inmigración e integración. Un viaje desde la infancia en el río de la Plata hasta el presente en tierras catalanas. 


14 y 15 de Abril
Mr Nice Guy, de Shira Bejarano 
Intérprete: Anat Grigorio 
Sinopsis: Hay tantas voces en nuestra cabeza que limitan nuestra libertad de expresión y nos hacen víctimas de la sociedad. Todo lo que hacemos es un resultado de lo que aprendemos, pero ¿dónde está nuestra voz interior? Mr Nice Guy trae un diálogo interno que plantea preguntas sobre género e identidad y reflexiona sobre el comportamiento de nuestra sociedad.