script

Otros 12 NO estrenos en Cantabria #2016 (Julio/Diciembre)

Entre Diciembre de 1941 y Junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, "Operación Anthropoid" fue un operativo para llevar a cabo un atentado contra Reinhard Heydrich, uno de los más poderosos mandatarios nazis, sólo tras el Fuhrer y Himmler, jefe de la SS y uno de los artífices de la Solución Final conocido por el sobrenombre de El Carnicero de Praga.



Jamie Dornan ("50 sombras de Grey"), Cillian Murphy ("Peaky Blinders") y Charlotte Le Bon ("Un viaje de 10 metros") protagonizan este drama bélico dirigido por Sean Ellis ("The Broken") y basado en la historia real de un comando checo, entrenado en el Reino Unido, que ejecutó el plan de Churchill para asesinar al posible sucesor de Hitler.



"La isla del viento" es un acercamiento al lado más humano de la figura de Miguel de Unamuno durante su exilio en Fuerteventura, por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. Pero, quizá, el elemento más poderoso que contiene esta película tiene que ver con el famoso discurso que el genial filósofo llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: 'Venceréis pero no convenceréis', que proclamó el 12 de Octubre de 1936, hace ahora 80 años. Este acontecimiento nunca se ha reproducido en cine ni en televisión, ni existen documentos gráficos. Por primera vez, "La isla del viento", dirigida por Manuel Menchón, lo recrea en la figura y la voz de uno de los actores más importantes de nuestro país: José Luis Gómez. Le acompañan en el reparto Víctor Clavijo, Ciro Miró y Ruth Armas.



Después de su paso por el Festival de Cannes, donde recibió multitud de aplausos y críticas positivas, Albert Serra ("Historia de la meva mort"), que se ha convertido en el primer cineasta en conseguir el prestigioso Premio Jean Vigo por esta película, estrena "La muerte de Luis XIV", uno de los proyectos más ambiciosos y radicales de su carrera: retratar los últimos días de Luis XIV, monarca absolutista francés apodado popularmente 'El Rey Sol'. También se le conocía como 'Luis el grande' pues su reinado fue, y sigue siendo hasta la fecha, el más extenso en un país europeo (72 años en el trono). Agosto, 1715. Tras volver de un paseo, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Los siguientes días, el Rey continúa con sus obligaciones pero le cuesta dormir y la fiebre lo consume. Desganado y sin fuerzas, su salud se debilita progresivamente. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del rey más importante de Francia, rodeado de fieles y médicos. Para encarnar a este personaje tan ilustre, el rostro más icónico de la 'Nouvelle Vague', Jean-Pierre Léaud, que reside en el imaginario de los cinéfilos como el alter ego de François Truffaut y uno de los cómplices de Jean-Luc Godard.



Nominada a los Canadian Screen Awards y ganadora del Premio del Público en el Festival de Quebec y de una Mención Especial en el Festival de Nueva York, "La pasión de Augustine" cuenta cómo, a través de la música, se puede cambiar el mundo que nos rodea. En la línea de "Los chicos del Coro" y "Profesor Lazhar", esta película de Léa Pool protagonizada por Célinne Bonnier, Lysandre Ménard y Valérie Blas ha sido un éxito de taquilla en su país de origen. Canadá, años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades. Un nuevo prodigio del piano entra en la escuela, su sobrina Alice, que le recuerda a un pasado que había dejado de lado para siempre.



Tras su exitoso paso por el Festival de Málaga, donde se alzó con seis galardones (Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Montaje y Premio del Jurado Joven), "La próxima piel" es una reflexión particular sobre la relación entre una madre y un hijo, la inmensa necesidad de amor que ambos tienen y que les lleva a fabricar una relación familiar a medida, recordando, olvidando o recreando el pasado según les convenga porque ya no pueden renunciar a los vínculos que se han creado entre ellos al regreso del joven desaparecido tras ocho años y cuando todos le daban por muerto. Pero, ¿es realmente el niño que desapareció o un impostor? Alex Monner ("Héroes", "Pulseras rojas") y Emma Suárez ("Julieta"), acompañados por Sergi López ("El laberinto del fauno", "Pa Negre") se ponen a las órdenes de Isaki Lacuesta ("Los pasos dobles", "Condenados") e Isa Campo, su habitual guionista que ahora da el salto a la dirección.



En Rumanía, en una pequeña ciudad donde todo el mundo se conoce, el médico del lugar se siente cansado. Tiene que hablar con Eliza, pero todavía no sabe qué decirle. Su vida no es como esperaba y ser padre está volviendo las cosas difíciles. Cristian Mungiu ("Más allá de las montañas", "4 meses, 3 semanas, 2 días") firma "Los exámenes", su quinta película, un drama postcomunista, en un contexto de inoperancia estamental, sobre las dudas de la paternidad y la ambigüedad del compromiso a través de la relación entre un padre y su hija.



Una mujer sexagenaria muy afortunada en el terreno profesional, pero con muy mala suerte en el plano sentimental, pasa las noches con su madre frente al televisor y siente que sólo ella la quiere. Al recibir la jubilación anticipada en contra de su voluntad, su vida sufrirá un cambio radical con mucho tiempo libre, por lo que decide quedarse embarazada. "Mi vida a los sesenta" es una alocada comedia germana dirigida por Sigrid Hoerner ("Un día en Europa") y protagonizada por Iris Berben ("El equipo tigre"), Edgar Selge ("El quinto poder") y Carmen-Maja Antoni ("Si no nosotros, ¿quién?").



Desde que en la época universitaria tuvieron un encuentro fortuito en el que ambos perdieron la virginidad, Jason Sudekis ("Colossal", "Somos los Miller") y Alison Brie ("Mejor solteras", "Dale duro") se han convertido en unos infieles compulsivos que han destruido sus relaciones de pareja una detrás de otra. El reencuentro de ambos en un grupo de terapia para adictos al sexo les llevará a retomar una amistad platónica en "Nunca entre amigos", comedia de los productores Adam McKay ("La gran apuesta") y Will Ferrell ("Hermanos por pelotas") escrita y dirigida por Leslye Headland ("Despedida de soltera"). El resto del reparto está formado por Adam Brody ("OC") y Adam Scott ("Black Mass").



Los productores de "Apollo 13" y "Una mente maravillosa' firman "Pelé, el nacimiento de una leyenda", un largometraje íntegramente filmado en Río de Janeiro por los hermanos Michael y Jeff Zimbalist que escriben y dirigen la historia de este ídolo mundial del fútbol, una motivadora historia de superación personal en torno a la vida del astro del fútbol brasileño, que gracias a sus habilidades y su espíritu inquebrantable consiguió dejar las favelas y convertirse en un referente e ídolo mundial hasta ganar en 1958 su primera Copa del Mundo. Leonardo Lima Carvalho y Kevin de Paula, ambos futbolistas y actores, dan vida al mito en su niñez y juventud respectivamente. El propio Edson Arantes do Nascimento, Pelé, participa en la película en calidad de coproductor ejecutivo.



El director de una sucursal bancaria es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredó en el delito, huye para evitar la cárcel y se convierte en fugitivo. Por azar, acabará escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha y se ganará la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida. Presentada en el Festival de San Sebastián, "Ranas (Igelak)" es una comedia vasca escrita y dirigida por Patxo Tellería ("Bypass") y protagonizada por Gorka Otxoa ("Velvet", "Los miércoles no existen"), Miren Gaztañaga y Josean Bengoetxea ("Negociador", "Loreak"). Esta película cuenta con la participación de músicos de la talla de Ainhoa Arteta.



Una pareja de amigos dirige un concesionario de coches de segunda mano. Sin embargo, el hijo de uno de ellos, fruto de un matrimonio fallido, ha decidido renunciar a la universidad y prefiere vender coches con él, algo que puede deteriorar la amistad de los propietarios. Uno de los responsables de la serie "24" escribe, produce y dirige "Small time", una película en parte autobiográfica protagonizada por Christopher Meloni ("Ley y orden"), Dean Norris ("Breaking Bad"), Devon Bostick ("Diario de Greg 2") y Bridget Moynahan ("Yo, robot").



Director de series de éxito como "Gomorra" y "Romanzo Criminale", Stefano Sollima firma "Suburra", película de terror protagonizada por Pierfrancesco Favino ("Rush", "Angeles y demonios"), Greta Scarano ("Sin piedad") y Jean-Hugues Anglade ("Villa Amalia", "Killing Zoe") que consiguió 5 nominaciones en los David di Donatello italianos. En 2011, en el barrio de Ostia, en Roma, tiene lugar un gran proyecto urbanístico que pretende convertir el antiguo puerto romano en un nuevo Las Vegas. El lugar pronto se convierte en un campo de batalla donde los criminales y los políticos unen fuerzas cínicamente o luchan unos contra otros sin piedad. La lucha durará siete días y se llevará muchas vidas por delante. Como curiosidad, Netflix producirá en 2017 su adaptación en serie de diez capítulos.