script

El centauro de Santiago más allá del teorema de Borges y Bioy Casares

En 1969, Hugo Santiago, antes de emigrar definitivamente a Francia, dirigió su ópera prima: "Invasión", título de culto e influencia generacional con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. En 2013, después de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto y un equipo formado casi íntegramente por jóvenes cineastas llenos de admiración.


"El teorema de Santiago" es un documental sobre cómo se hizo este film, "El cielo del centauro", pero también es un retrato acerca del oficio de hacer cine: cómo se escribe un argumento, cómo se lidia en rodaje con los problemas que plantea un guión técnico, cómo se pega una plano con otro y cuáles son las verdades secretas sobre las que se construye una película.


"El teorema de Santiago", que muestra los problemas que plantea hacer un largometraje de ficción y las tareas que suponen resolverlos -desde que surge la primera idea hasta el momento de su estreno-, se proyecta ahora en nuestra región, dentro de la programación de la Filmoteca de Cantabria, con los siguientes horarios: martes 20, a las 22:15 h.; y miércoles 21, a las 22:00 h.