script

La magia de Méliès en el corazón de Santander

Desde su inauguración a las 11:00 h. de este miércoles, 7 de Septiembre, y durante un mes, hasta el 7 de Octubre, la Plaza Porticada de Santander alberga la exposición "Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900", una muestra sobre el nacimiento del séptimo arte y la importancia de la figura del cineasta francés organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con La Cinémathèque Française y comisariada por Sergi Martín. 


Esta exposición, de carácter gratuito, rinde homenaje al autor de "Viaje a la luna" (1902), uno de los primeros directores cuya contribución al cine es fundamental y que reinó en el mundo del género fantástico, siendo distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. En su formato itinerante, esta muestra traslada al visitante al ambiente de principios del siglo XX para explicar, a partir de reproducciones de objetos, fotografías y películas, cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular. Entre el mencionado material: copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, objetos de época y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.


"Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900" sigue con la tradición de la Obra Social La Caixa de programar exposiciones de temática cinematográfica, en este caso centrada en la obra del que ha sido llamado el primer mago del cine, un genio de la diversidad y maestro de la evolución puesto en valor, por ejemplo, por el mismísimo Martin Scorsese en su película "La invención de Hugo" (2011). Precisamente, la institución organizadora, volcada con esta propuesta, ha realizado varias piezas audiovisuales, en las que escuchamos la opinión de cineastas como Juan Antonio Bayona o Javier Ruiz Caldera, que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia.


¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? Esta exposición explica, por primera vez, las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès demostrándose que los orígenes del mundo meliesiano se hallan en los propios orígenes del cine: sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría y cronofotografía, ilusionismo y fantasía... Esta muestra puede visitarse, de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Además, se han programado visitas guiadas, de lunes a viernes, a las 19:00 h.; y los sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y 19:00 h. Más información en el teléfono 902 906 666. 


La visita a la exposición supone un viaje al mundo extraño, agitado y animado de uno de los mayores creadores de la historia del cine mediante proyecciones, aparatos que reproducen la imagen y otros objetos, como los usados por el propio Méliès en sus espectáculos de ilusionismo, piezas que pertenecen a La Cinémathèque Française. Fundada en 1936, esta institución posee la mayor colección mundial en torno al cineasta.