script

III Ciclo "Cine para Desmemoriados": programa completo

Durante este mes de Agosto, La Vorágine (C/Cisneros, 15 - Santander) celebra, con sesiones a las 20:00 h., su tercer ciclo "Cine para desmemoriados", propuesta cinematográfica con la que se pretende escuchar las voces de quiénes partieron y aún viven, de l@s hij@s que crecieron lejos de sus raíces, de l@s que vuelven a un país que no les recuerda... Partidas hacia puntos diferentes del mundo, un regreso, una nueva realidad que suena a repetición.


Las historias del exilio son parte de nuestra propia historia, porque cuentan la vida de quiénes debieron exiliarse por la Guerra Civil, por la persecución posterior o por un clima político y económico que no era y no es compatible con la dignidad de la vida. Esas personas eran familiares, amig@s, vecin@s o conocid@s. ¿Quién no ha escuchado el testimonio de un exilio? A continuación, el programa completo de "Cine para desmemoriados":


Jueves, 4 de Agosto
"Visa al paraíso" (2010), de Lillian Lieberman


Sinopsis: Gilberto Bosques fue nombrado embajador de México por el presidente Lázaro Cárdenas, ante el gobierno de la resistencia que se oponía a la Francia de Vichy, es decir, en el territorio ocupado por los nazis y cuyo gobierno colaboró con el régimen de Hitler. Según este documental, de 1939 a 1944, fueron salvadas entre 30.000 y 40.000 personas de ser enviadas a campos de concentración, gracias a la intervención del diplomático, sea por medio de visas para viajar a México o al establecer campamentos de refugiados con recursos del gobierno mexicano. 


Jueves, 11 de Agosto
"Exiliadas" (2011), de María María Acha-Kutscher


Sinopsis: Recuerdo a las mujeres españolas que huyeron de la Guerra Civil y se establecieron en México, donde han pasado toda su vida. 'Algunas se acoplaron muy bien, pero las que perdieron demasiado allá nunca pudieron acostumbrarse, viven con esa nostalgia eterna', en palabras de la propia realizadora. Todas ellas son socias del Ateneo Español, y por tanto han tomado parte en el esfuerzo de las personas exiliadas por mantener viva la memoria de la República. 


Jueves, 18 de Agosto 
"El tren de la memoria" (2005), de Marta Arribas & Ana Pérez


Sinopsis: España, años 60. Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El 80% son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. España, en la actualidad. Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria destino Nuremberg (Alemania).


Jueves, 25 de Agosto
"En tierra extraña" (2014), de Iciar Bollaín


Sinopsis: Gloria es uno de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense, de 32 años, profesora sin plaza y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción, un evento que, bajo el lema "Ni perdidos, Ni callados", exprese su frustración y de visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los mas de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.