script

Premio La Barraca UIMP 2016: Albert Boadella

El director de teatro Albert Boadella ha sido distinguido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el IX Premio La Barraca a las Artes Escénicas, entre otros motivos, por su contribución a la difusión del conocimiento y porque sus obras, cargadas de ironía y acidez, le han convertido en 'una de las figuras clave del teatro español'.


Así pues, la UIMP reconoce su trayectoria como actor, director y dramaturgo con este galardón que le será entregado el próximo lunes, 18 de Julio, en un acto que tendrá lugar, a las 19:30 h., en el Hall Real del Palacio de La Magdalena y cuya laudatio será realizada por el periodista y escritor Luis del Val. En 1962, Albert Boadella fundó, junto con Antoni Font y Carlota Soldevilla, la compañía Els Joglars, en la que desarrollaría prácticamente toda su trayectoria profesional y con la que ha creado una treintena de obras.

Precisamente, con motivo de las representaciones de "La torna" (1977) fue acusado de injurias al ejército y encarcelado. Posteriormente, se exilió a Francia tras fugarse de la cárcel. Muchos de sus trabajos han sido representados en la mayoría de países europeos, en Estados Unidos e Iberoamérica. Su estilo personal, marcado por obras satíricas y en las que fusiona la tragedia con el drama, ha conseguido un altísimo reconocimiento por parte del público, así como una implantación social de sus obras en España gracias a una mezcla de investigación y popularidad.

Esto ha permitido a la compañía crecer con la independencia de medios y, por consecuencia, desarrollar un teatro al margen de las instituciones políticas. Además, Boadella es autor de varios libros de memorias y ensayos, y su obra teatral, publicada en varias editoriales, está reunida en dos volúmenes publicados por el Institut d'Edicions. Por otro lado, ha sido profesor del Institut de Teatre de Barcelona de 1969 al 2007 y, desde Enero de 2009 hasta Junio de este mismo año, ha desempeñado la dirección artística de los Teatros del Canal de Madrid.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Els Joglars (1999), Albert Boadella sucede en este Premio La Barraca, con el que la institución académica reconoce a figuras de las artes escénicas de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento, a Rafael Álvarez 'El Brujo' (2015), Juan Carlos Pérez de la Fuente (2014), Juan Mayorga (2013), Jordi Savall (2012), Aída Gómez (2011), Mario Gas (2010), Roberto Scandiuzzi (2009) y Diego 'El Cigala' (2008).