script

Santander Music + El Principal = El Aplastamiento, de Alberto Pineda

Santander Music 2016, que se celebrará del 4 al 6 de Agosto en la campa de la Magdalena, arranca este mes y lo hace, por primera vez, con un espectáculo de danza producido específicamente para su programación y en un espacio atípico dentro de las propuestas habituales de un festival que este año crece y se ensancha incluyendo nuevos géneros y salas. 


Así pues, los días 24 y 25 de Junio, la compañía del bailarín y coreógrafo cántabro Alberto Pineda estrena "El Aplastamiento", una producción para el Santander Music concebida para ser realizada en las habitaciones de El Principal, un piso del centro de la ciudad. Este estreno absoluto, propuesta exclusiva de la que sólo dos grupos de 30 espectadores con reserva telefónica previa podrán disfrutar, está protagonizada por tres bailarines y el público, que se desplaza con ellos a distintos espacios de la vivienda con el acompañamiento de música a cargo de un Dj.

Nominado a un Max como Mejor Bailarín y miembro de algunas de las compañías más prestigiosas de la danza contemporánea internacional como las de Cesc Gelabert, Roland Petit o Maurice Bejart, Pineda ha concebido está propuesta que pondrán en escena los bailarines Pablo Venero, María Castillo y Andrés Vázquez-Prada. Tres personajes tejen sus hilos en tres gestos para llegar a un 'acontecimiento' por desvelar.

Según el propio Pineda, "El aplastamiento" es 'un trabajo de exploración e improvisación en el que el gesto es reducido, atrapado y finalmente aplastado'. El Principal, además, se transforma para acoger esta nueva incursión en sus salas con escenas que pivotan, por ejemplo, en torno a elementos como una bañera en el salón de la chimenea y que reflexionan sobre la intimidad. Al finalizar el espectáculo y completando la propuesta artística con una vertiente didáctica, la compañía al completo charlará con el público en un improvisado encuentro sobre las claves de la danza contemporánea. 


Con la composición sonora con las firmas de TGES, Luap y Rugloop; la producción musical del espectáculo a cargo de Bei Sich Tapes; y el vestuario diseñado por Carlo Vega; las entradas para "El Aplastamiento", en sesiones de 20:00 h., tienen un precio de 20 euros (10 euros con el abono del Santander Music 2016) y sólo se pueden conseguir llamando al 606 89 79 50, momento en el que se detallará la dirección de la sala.