script

El consejo de Gutiérrez Aragón

El Gobierno de Cantabria tiene pensado constituir en breve el Consejo Regional de Cultura, un órgano vertebrador de la política sectorial al que la Consejería de Cultura ha invitado a Manuel Gutiérrez Aragón, reciente sillón F de la Real Academia de la Lengua. El cineasta y escritor torrelaveguense ha aceptado este ofrecimiento con sumo agrado y, además, ha manifestado su deseo de colaborar con el IES Manuel Gutiérrez Aragón involucrándose en las cuestiones formativas del audiovisual.


En 2008, Gutiérrez Aragón se despidió del cine, donde suma una veintena de títulos desde que debutase en 1969 con los cortometrajes "Hansel y Gretel" y "El último día de la humanidad", con "Todos estamos invitados". En esos años, el cineasta cántabro consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín por "Camada negra" (1977) o la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por "La mitad del cielo" (1986).

Desde 2008, la literatura ha ocupado el espacio que dejó el cine y Gutiérrez Aragón ha publicado tres novelas: "La vida antes de marzo" (Premio Herralde 2009), "Gloria mía" y "Cuando el frío llegue al corazón". Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001 y presidente de la SGAE entre 1993 y 2001, Gutiérrez Aragón ha merecido también las medallas de Oro de la Academia de Cine y de las Bellas Artes (ambas en 2012).