script

Cultura Emprende 2016: video mapping de un incendio

La quinta edición de las ayudas Cultura Emprende, promovidas por el Ayuntamiento de Santander a través de la Fundación Santander Creativa, han dado a conocer este lunes, 18 de Abril, las siete nuevas propuestas culturales de empresas de la ciudad premiadas por su novedad y calidad, el interés y la participación ciudadana, o la generación de redes de trabajo: el diseño gráfico, las artes plásticas, la música, la literatura y el sector audiovisual son protagonistas.


De los 57 proyectos recibidos en esta convocatoria -17 más que en 2015-, Cultura Emprende 2016, que mantiene los 80.000 euros de inversión de la edición anterior, ha premiado a las siguientes propuestas: "Minuscule Sound Festival", de Minúscule Creative; "1941: Año 0", de El Café de las Artes; "Family Museum", de Belén Ulloa; "Portadista, las portadas de Daniel Gil en la calle", de Creando Estudio Gráfico; "Confluencias", de Noca Paper Books y & More SL; "Noviembre. Lluvias y Letras", de la librería Estvdio e Ilumina Films; y el I Certamen de Diseño Gráfico Tipos, de IT Consultoría Cantabria.

Aunque no era requisito indispensable vincular la temática de los proyectos al 75 Aniversario del incendio de Santander de 1941, la propuesta de El Café de las Artes y la directora artística Amanda Pola rescatará los recuerdos de una zona concreta de la ciudad tomando como hilo conductor ese suceso que cambió la historia de Santander. "1941: año 0" es un engranaje de recuerdos, un video mapping documental imaginado para la Torre Central de las estaciones de ADIF que se inspira en historias del Barrio Pesquero/ Castilla-Hermida.

Este proyecto artístico conjuga la innovación tecnológica de la proyección, el espíritu festivo de las intervenciones escénicas en vivo, y el tono íntimo y personal de una narración audiovisual documentada y escrita para Santander. Durante seis meses, se irán desarrollando una serie de entrevistas a los vecinos para conocer la historia y talleres participativos para que creen ellos mismos alguna secuencia de animación. El espectáculo se celebrará en Septiembre y contará con una banda sonora específica acompañando los fragmentos de voz en off de los habitantes que narrarán sus propios recuerdos.