script

El Proyector (04/03/2016)

Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco de Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país. "Cien años de perdón" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la nueva película de Daniel Calparsoro ("Combustión", "Invasor").



Escrito por Jorge Guerricaechevarría -habitual guionista de Alex de la Iglesia- y rodado entre Gran Canaria, Valencia y Buenos Aires, este thriller, un atraco narrado minuto a minuto y producido por los responsables de "El niño" y "Celda 211", está protagonizado por Luis Tosar ("El desconocido"), Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta"), Raúl Arévalo ("La isla mínima"), José Coronado ("No habrá paz para los malvados"), Patricia Vico ("Hospital Central"), Marian Álvarez ("La herida"), Joaquín Furriel ("Montecristo") y Luciano Cáceres ("La mosca en la ceniza").



Gabriel Byrne ("Nadie quiere la noche"), Isabelle Huppert ("Amor"), Jesse Eisenberg ("American Ultra", "Ahora me ves"), David Strathairn ("El nuevo exótico Hotel Marigold"), Amy Ryan ("El puente de los espías") y Rachel Brosnahan ("House of Cards") forman el reparto de categoria de "El amor es más fuerte que las bombas" (Cines Groucho), tercera película de Joachim Trier ("Oslo, 31 de Agosto"), coescrita con su guionista habitual Eskil Vogt -quien debutó en la dirección con "Blind"-, rodada íntegramente en Nueva York y presentada en el Festival de Cannes. Tres meses después de la inesperada muerte de la famosa fotógrafa Isabelle Reed, su marido y sus dos hijos se reúnen en la casa familiar para preparar una exposición en su memoria. Aparece un secreto que sume sus vidas aparentemente tranquilas en el más absoluto caos. Las relaciones entre padres e hijos, las dificultades emocionales de una familia con sus recuerdos, sus ausencias y secretos... todo ello con una original forma de mezclar libremente el pasado y el presente, los sueños y la realidad.


Inspirado en una historia real, Dan Fogelman, guionista de "Cars" o "Bolt", filma su primer largometraje como director, "Nunca es tarde" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de un veterano cantante, interpretado por Al Pacino -nominado por este papel al Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia-, que intenta recuperar la relación con su familia. El descubrimiento de una carta que John Lennon, de quien se incluyen nueve canciones en la BSO, le escribió 40 años atrás, y que nunca recibió, motiva un cambio en su vida. Annette Bening ("Estado de sitio"), Jennifer Garner ("El sueño de mi vida"), Bobby Cannavale ("Blue Jasmine") y Christopher Plummer ("Una mente maravillosa") completan un reparto de lujo. Siempre hay una primera vez para una segunda oportunidad.



"Poveda" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), escrita por Pedro Delgado y el también director de la misma Pablo Moreno, narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 - Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX, reconocido por la UNESCO como 'Pedagogo y Humanista' y canonizado por el Papa Juan Pablo II. Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí, inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia, primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza. Raúl Escudero y Elena Furiase ("Cuéntame cómo pasó") encabezan un reparto en el que también figuran Miguel Berlanga, Silvia García o Fran Calvo.



Zev y su mejor amigo Max hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés. Los oscarizados Christopher Plummer ("Una mente maravillosa", "Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres") y Martin Landau ("Ed Wood") interpretan, acompañados por Dean Norris ("Breaking Bad", "Pequeña Miss Sunshine"), a la pareja protagonista de la coproducción germanocanadiense "Remember" (Cines Groucho), poderoso thriller del aclamado cineasta Atom Egoyan ("Condenados", "El dulce porvenir"), presentado en los festivales de Venecia y Toronto, sobre el alto precio de enfrentarnos a la venganza y a confrontar nuestro pasado.