script

El germen tóxico de un amor cántabro

Desde el pasado viernes, 6 de Noviembre, se están celebrando tanto el Festival de Cine Europeo de Sevilla (hasta el sábado 14) como el Festival de Cine Alcine de Alcalá de Henares (hasta el viernes 13), dos certámenes internacionales en los que un realizador cántabro está comenzando la proyección y distribución de su nuevo largometraje. 


Escrita por su habitual socio Pablo Vázquez y Toni Junyent, la nueva historia de Norberto Ramos del Val ("Faraday") se titula "Amor tóxico", una 'historia turbia y tierna de terror social' protagonizada por Edu Ferrés ("Amar es para siempre"), Ann Perelló ("Otel·lo"), Daniel Castro ("Ilusión"), Mariu Bárcena ("Te deseo, yo tampoco"), Diana Gómez ("Habitaciones cerradas")... Protagonismo destacado, igualmente, en el capítulo de la banda sonora, con el tema principal, "Starless", interpretado por Caballero Reynaldo.



En el caso del festival hispalense, dentro de la sección Resistencias dedicada a las propuestas más singulares y arriesgadas del cine español, el séptimo largometraje del cineasta cántabro se proyectará, en los Cines Nervión, del lunes 9 al miércoles 11; en el del certamen madrileño, el pase de la última cinta de Ramos del Val tendrá lugar, en el Teatro Salón Cervantes y dentro del nuevo apartado Pantalla Cero dirigido a los largometrajes de bajo presupuesto más interesantes del último año, el jueves 12.


Sinopsis: Toni no comprende a las mujeres. Queda habitualmente con ellas, a veces congenia con ellas, de vez en cuando intima con ellas, pero no las comprende. Pero esta noche será diferente. Ha quedado con Irene. Irene es, qué duda cabe, alguien especial, para bien o para mal. Un ángel o un demonio. Una mujer encantadora o una loca del coño. Esta será la peor cita de su vida, o la mejor, tal vez la única. Un punto y aparte. Lo que está claro es que después de esta noche salvaje ninguno de los dos serán los mismos. ¿Alguna vez te ha sacado de tus casillas el sexo opuesto?.


Por otro lado, el Teatro Alfil de Madrid alberga, desde el pasado 4 de Noviembre y hasta el 30 de Diciembre, "Querido imbécil", obra de teatro nuevamente escrita por Pablo Vázquez y dirigida por Norberto Ramos del Val. En clave de comedia negra sobre el hombre pusilánime como defensa visceral de la mujer guerrera e indomable, este montaje está protagonizado por Belén Riquelme ("La lava en los labios", "Los desórdenes sentimentales"), Álvaro Lafora y Mariu Bárcena -los dos últimos repiten tras "Amor tóxico"-.

Sinopsis: Romeo es un pobre diablo, una criatura insignificante y de patética existencia, aspirante a humorista de culto, atado de por vida a la mujer equivocada. Desi es una ejecutiva agresiva y hembra de carácter, no desaprovecha ni un momento para humillarle física y psicológicamente, inventando para él los más crueles jueguecitos y los castigos más ingeniosos. Llega un momento en que Romeo no puede más con su situación de hombre maltratado, hazmerreír de propios y extraños, y recurre a un servicio para víctimas de violencia de género.