script

Jimmy nos guía por Canal Extremadura a Las Hurdes

Después de su estreno en el Gran Teatro de Cáceres el 17 de Septiembre, y de otras proyecciones en el entorno comarcal, este viernes, 16 de Octubre, Canal Extremadura, cadena de televisión que ha ayudado en la producción y que dispone de los derechos de emisión, estrena en la pequeña pantalla "Las Hurdes, tierra con alma". Este documental de Jesús M. Santos, presentado por Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán, se emitirá a las 22:55 h., dentro del programa "52 minutos", también vía satélite y online.


Producido por Lagar de Ideas y Tensacalma con un presupuesto de 20.000 euros, "Las Hurdes, tierra con alma" cuenta con dos guías de excepción. La actriz Adriana Ugarte ("El tiempo entre costuras", "Tiempo sin aire") regresa a esta tierra en un viaje personal, protagonizando un documental personal en el que se interpreta a si misma y con el que homenajea a su abuelo, Eduardo Ugarte, quien firmó con Buñuel el guión de "Las Hurdes, tierra sin pan". Por su parte, el polifacético artista santanderino Jimmy Barnatán recorre esta comarca en busca de personajes y vivencias que alimenten su creatividad, condimento que propició la propia banda sonora de este documental.


Dentro del Plan de Dinamización Turística de Las Hurdes del Gobierno de Extremadura se incluye, junto a otras muchas propuestas, la realización de este documental que muestra la situación actual y la evolución de la comarca respecto a la del film "Las Hurdes, tierra sin pan", de Luis Buñuel. "Las Hurdes, tierra con alma" pretende profundizar en la relación entre realidad y cultura, entre la vida y la interpretación artística, entre lo fáctico y el imaginario. Este documental plantea la intervención de la creación cultural, tanto literaria como cinematográfica, sobre un territorio hasta formar parte de su realidad e identidad.