script

Jamón de Oro: Cantabria subcampeona del mundo

Sólo dos de los cuatro trabajos españoles y representantes nacionales en el mundial de cortometrajes Unica 2015, competición celebrada en San Petersburgo del 5 al 12 de Septiembre auspiciada por este organismo internacional independiente y miembro del Consejo General de la Unesco, han conseguido condecoración... y un trabajo cántabro ha logrado semejante y prestigioso reconocimiento. 


Mientras que Jesús Méndez Cestero consiguió una de las Medallas de Oro con "Silencios", la actriz y directora cántabra Ruth Díaz hizo lo propio con una Medalla de Plata gracias a su cortometraje "Porsiemprejamón", ópera prima de la cineasta campurriana que, además, fue galardonada también con el Premio al Mejor Guión. Este exitoso trabajo sigue incrementando su impresionante palmarés, en el que destacan el Premio al Mejor Cortometraje de Cantabria, el Premio a la Mejor Actriz y la Mención a la Mejor Fotografía en el Festival de Piélagos 2014.


Después de este éxito internacional, "Porsiemprejamón" participó el pasado 23 de Septiembre en Cortos con Ñ y lo hará también, del 18 al 24 de Octubre, en el apartado Cortos en Femenino de la XVIII Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza. Los otros títulos españoles escogidos por votación por la sección Cinema y Vídeo del C.E.C., fundadora de UNICA y representante en nuestro país de este certamen con formato eurovisivo de proyecciones, fueron "It girl", de Oriol Puig; y "Un lugar mejor", de Moisés Romera y Marisa Crespo.