script

El Tenorio de Blanca y Mayorga

Tal y como ella misma reconoce, 'la imagen de Tenorio me acompaña desde hace años. Nunca he podido entender cómo un personaje así se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo'. Para desvelar esta afirmación y otras muchas, Blanca Portillo dirige "Don Juan Tenorio", versión del clásico de José Zorrilla actualizada por Juan Mayorga que este domingo, 19 de Abril, se representará, a las 20:30 h. y durante más de dos horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. 


La propia actriz y directora afirma sentir 'la necesidad de subir al escenario a este personaje, tantas veces representado y, creo, tan pocas veces entendido. Subirle al escenario y radiografiar sus comportamientos, sus acciones, sus palabras, para mostrar lo que siempre he sentido que existía tras ellas: un modelo de destrucción, de falta de empatía, de crueldad, de desprecio por la vida propia y ajena, de incapacidad para construir... Más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje y más allá del tiempo en el que el autor coloca la acción de su obra, Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra'. 



Producido por Avance Producciones Teatrales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Calderón de Valladolid, "Don Juan Tenorio" está protagonizado por José Luis García-Pérez, Miguel Hermoso, Beatriz Argüello, Ariana Martínez, Juan Manuel Lara, Marta Guerras, Francisco Olmo... Precisamente, el origen del proyecto se encuentra en una conversación entre Portillo y García-Pérez durante la gira de "La avería", que la primera dirigía y el segundo protagonizaba. La relación teatral de Portillo y Mayorga también va más allá: "Hamelin", "La vida es sueño", "Segismundo", "El cartógrafo"...



Para Portillo, 'Tenorio no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás. Vivimos en un mundo en el que ese desprecio se hace cada día más patente. Sobrevaloramos a quienes destruyen, a quienes roban, matan, o violan las leyes... En nuestro país seguimos pensando, aunque en ocasiones lo ocultemos, que esas personas son admirables, son… “los listos” y los demás unos tontos que vivimos sujetos y amordazados en el redil. Yo creo profundamente en el respeto por los demás. En valores morales y éticos que Tenorio destruye sistemáticamente. Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre'.