script

La ruta de las estrellas: Don Quijote y el cine

Con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", "La ruta de las estrellas. Historia cinematográfica de Don Quijote y Sancho" analizará, del 27 de Enero al 10 de Febrero en la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1 - Santander), la huella de este mito literario universal en un ciclo de películas que, aparentemente, nada tienen que ver con el héroe novelesco. Don Quijote no es sólo el gran mito de la literatura española: es, además, nuestro personaje de ficción más veces llevado a la pantalla. Pero su influencia va más allá del caballero enloquecido y su delirante trama. 


Rebasando el terreno de las adaptaciones explícitas, la novela de Cervantes ha sido fuente de ideas y de recursos narrativos para cineastas de muy distinta naturaleza creativa. 'La literatura es inagotable por la razón suficiente de que un solo libro lo es', aseguraba Borges tomando como punto de referencia esta obra. Y, en efecto, multitud de autores posteriores leerán a Cervantes, re-interpretando su obra en nuevas creaciones artísticas: una re-escritura que en ocasiones no oculta su fuente de inspiración y que, a menudo, se presenta en forma de claro homenaje.

Don Quijote, en efecto, no es sólo importante como obra literaria clásica en sí misma: también lo es por el legado que deja tras de sí y que se materializa en numerosas creaciones que abarcan todas las artes: desde la literatura y la música hasta la pintura y el cine, en un ejercicio incesante de escritura y de interpretación. Es abundante la nómina de grandes cineastas que, de manera más o menos directa, han mostrado su admiración por la gran novela de novelas. "La ruta de las estrellas. Historia cinematográfica de Don Quijote y Sancho" centrará su atención en estos ejemplos. De este modo, no se ocupará de las adaptaciones literales de nuestra magna obra, sino en otras numerosas películas en las que se puede reconocer con claridad las huellas cervantinas.

Así pues, de la mano del especialista cinematográfico Antonio Santos, se trazará una micro-historia del cine basada en películas de naturaleza quijotesca: títulos en los que la presencia del personaje, más o menos explícita, constituye parte de la obra, o incluso su esencia misma. En efecto: Don Quijote pervive como mito, como referente literario e iconográfico en multitud de personajes y relatos que deambulan entre la realidad y la ficción. De este modo, la huella implícita o soterrada del ingenioso hidalgo resulta más intensa y determinante en el devenir del Séptimo Arte que su presencia explícita como personaje cinematográfico. A continuación, con sesiones a las 20:00 h., el programa completo del ciclo "La ruta de las estrellas. Historia cinematográfica de Don Quijote y Sancho":

Martes, 27 de Enero / "El retablo de las maravillas"
"Los carabineros" (Jean-Luc Godard, 1963)
"Alemania, año 90 nueve cero" (Jean-Luc Godard, 1991)

Jueves, 29 de Enero / "Oficio de tinieblas"
"Fahrenheit 451" (François Truffaut, 1966)
"La rodilla de Clara" (Eric Rohmer, 1970)

Martes, 3 de Febrero / "Las danzas de la locura"
"Las hermanas Munakata" (Yasujiro Ozu, 1950)
"Ordet" (Carl Dreyer, 1955)
"El séptimo sello" (Ingmar Bergman, 1956)

Jueves, 5 de Febrero / "Las ínsulas extrañas"
"Signos de vida" (Werner Herzog, 1967)
"More" (Barbet Shroeder, 1969)
"Solaris" (Andrei Tarkovski, 1972)

Martes, 10 de Febrero / "Armas y letras"
"Nazarín" (Luis Buñuel, 1958)
"El espíritu de la colmena" (Víctor Erice, 1973)
"El laberinto del fauno" (Guillermo del Toro, 2006)