script

19 NO estrenos en Cantabria 2014

En la línea de Federico Moccia, la exitosa obra literaria del también italiano Alessandro D´Avenia da el salto a la gran pantalla con la adaptación cinematográfica de "Blanca como la nieve, roja como la sangre", una historia de amor adolescente extremista dirigida por Giacomo Campiotti ("Prefiero el paraíso"). Emociones y pasiones, dolor y trascendencia...



Leo tiene 16 años, es el graciosillo de la clase, tiene dos amigos inseparables y una chica pelirroja de la que está enamorado pero a la que ni siquiera se atreve a presentarse. Aunque finalmente lo consigue, el personaje interpretado por Filippo Scicchitano ("Un giorno speciale") descubre que ella tiene una grave enfermedad... A pesar del aire excesivamente literario y superficial de la historia, la falta de pretensiones conjunta, amable y romántica, alivian esa sensación.



De las calles de París a sus catacumbas subterráneas, John Erick Dowdle ("La trampa del mal") se adentra con este 'found footage' en un laberinto de locura y terror, un itinerario por explorar en el que descubrir los propios miedos personales. "Así en la tierra como en el infierno" está protagonizada por Ben Feldman ("Mad Men") y Perdita Weeks ("The invisible woman"). En formato cuasi documental, el aquí y ahora de un equipo de investigadores en la línea de "The descent". Claustrofobia localizable.



El mundo rural y el universo científico colisionan en "Baikonur", una coproducción alemana con Kazajistán firmada por Veit Helmer ("Tuvanur", "Absurdistán") en las proximidades del realismo mágico. Según las leyes no escritas de la tradición kazaja, todo lo que cae del cielo es de quien lo encuentra. Así pues, los habitantes cercanos a la estación espacial del título de la película viven de esta chatarra. No obstante, la caída de la cápsula de la astronauta francesa Julie chocará con el radioaficionado Iskander, alias 'Gagarin', quien pronto deberá decidir entre su amor por la gala, a quien ha hecho creer su esposa dada su amnesia, o su sueño espacial desde su propia estepa. Esta historia de amor multicultural con encanto cuenta, además, con la banda sonora del compositor habitual de Emir Kusturica, Goran Bregovic. Alexander Asochakov y la actriz/modelo Marie de Villepin, hija del ex-primer ministro francés, interpretan a esta entrañable pareja.



Cinco de Mayo de 1993. Tres niños de ocho años no vuelven a sus casas en Arkansas y sus cadáveres aparecen torturados en un pantano. Tres adolescentes, uno de ellos con problemas mentales, son declarados culpables. ¿Cultos satánicos?. Un caso morboso, una investigación criminal. Sobre estos hechos reales ya se han firmado varios libros y filmado varios documentales, algunos de cierto prestigio, como "West of Memphis", producido por Peter Jackson. En la línea de su película "El dulce porvenir", Atom Egoyan vuelve a una comunidad herida en "Condenados", una cinta de intriga y dramas judiciales con una recreación criminal intensa. Falsos acusados, cazas de brujas, prejuicios sociales, opinión pública... Los oscarizados Colin Firth y Reese Witherspoon encabezan el reparto.



En una pequeña comunidad costera, Marie, de 19 años, vive sola con sus padres. No confía en nadie excepto en Daniel, un amigo hipnotizado por la naturaleza salvaje de la joven. Pero el cuerpo de Marie empezará a cambiar y con ella todo su entorno. Así comienza "Cuando despierta la bestia", ópera prima en el largometraje del realizador danés Jonas Arnby que se presentó en el Festival de Sitges. Este ejemplo de terror nórdico supone también el debut de su protagonista: Sonia Suhl. Le acompañan en el capítulo interpretativo: Lars Mikkelsen ("La caza", "Headhunter"), Sonja Richter ("The homesman") y Jakob Oftebro ("Kon-Tiki", "The bridge"). Según el director y el guionista, esta cinta es una 'película clásica del paso a la edad adulta, un retrato realista de una persona joven que vive en condiciones únicas en una comunidad aislada, en el momento en el que hace la transición a la femineidad. Su lado oscuro asume el poder y pierde su inocencia'.



La pareja de hermanos Arnaud y Jean-Marie Larrieu adaptan la novela "Incidences", de Philippe Djian, en "El amor es un crimen perfecto", una mezcla literario- cinematográfica que ofrece como resultado una mezcla de thriller y comedia negra en torno la posible o supuesta culpabilidad o inocencia del protagonista, una ambigüedad alimentada por sus lapsus memorísticos. Mientras se sustenta el suspense narrativo, en una atmósfera universitaria donde la relación profesor-alumna puede suponer una polémica innecesaria, varios personajes femeninos deambulan a su alrededor. El reparto protagonista está encabezado por el actor/director Mathieu Amalric ("Gran Hotel Budapest", "La Venus de las pieles"), Karin Viard ("Polisse"), Maïwenn ("El quinto elemento"), Sara Forestier ("La escurridiza o cómo esquivar el amor") y Denis Podalydes ("La comedia de la inocencia").



Nuevas leyes, nueva condición. Cuatro décadas de convivencia y, por fin, Ben y George, pareja gay, han podido contraer matrimonio en Nueva York. No obstante, la nueva legislación se topa de cara con el comportamiento social: un despido laboral, dificultades económicas, convivencia complicada... "El amor es extraño" es una película de militancia, sin embargo también delicada pero no acusadora, salvo desde el anonimato y las jerarquías. Ira Sachs ("El juego del matrimonio") coescribe y dirige esta historia de personajes y relaciones humanas protagonizada por los veteranos John Lithgow ("El planeta de los simios") y Alfred Molina ("Príncipe de Persia", "El Código Da Vinci"), acompañados de la eterna secundaria y oscarizada Marisa Tomei ("Los idus de Marzo").



Basada en una historia real, un agente deportivo llamado JB Bernstein ve que su negocio va cambiando y necesita un revulsivo: encontrar al mejor lanzador de beisbol de la siguiente generación. Esta necesidad le llevará a convocar un concurso televisivo en India. "El chico del millón de dólares" suma "Moneyball: rompiendo las reglas" y "Golpe de efecto" de la mano de Craig Gillespie ("Noche de miedo", "Lars y una chica de verdad"). Al otro lado de las cámaras, Jon Hamm ("Vidas robadas"), Bill Paxton ("Resistencia"), Alan Arkin ("Argo"), Lake Bell ("Sin compromiso"), Suraj Sharma ("La vida de Pi") y Madhur Mittal ("Slumdog Millionaire").



Con el mundo del cine como protagonista secundario, sobre todo en lo que se refiere al papel del séptimo arte en la vida de las personas y la profesión de intérprete, "El congreso", adaptación libre de "Congreso de futurología" -una de las obras clave de uno de los maestros de la ciencia-ficción, el polaco Stanislaw Lem-, ahonda mucho más aún en el sentido de la vida y la existencia humana. Muy similar a "Cómo ser John Malkovich" en algunos aspectos, Robin Wright se da vida a sí misma en un formato similar a los 'replicantes' y a "S1m0ne". El realizador israelí Ari Folman ("Vals con Bashir") divide la película en dos partes, separadas por 20 años, una de carne y hueso y otra digital/escaneada. Harvey Keitel o Paul Giamatti son otros de los rostros reconocibles de esta cinta reconocida con el Premio al Mejor Film de Animación en los Premios del Cine Europeo.



"El secuestro de Michel Houellebecq" es la recreación fílmica de un supuesto rapto ficticio de este controvertido y famoso escritor francés, autor de novelas como "Las partículas elementales", llevada al cine. Polémico y controvertido, tanto con seguidores como con detractores, este polifacético escritor ha trabajado también como actor, ha dirigido algunos cortometrajes y ha llevado a la gran pantalla novelas propias como "La posibilidad de una isla". En un formato semidocumental e hiper- realista, Guillaume Nicloux ("El elegido") se recrea en las opiniones del secuestrado sobre todo lo posible y lo humano, una sucesión de declaraciones sobre vicios y obsesiones, entre el drama y el humor, un Síndrome de Estocolmo surrealista protagonizado por el propio Michel Houellebecq.



Lázaro, arquitecto mexicano, es secuestrado y trasladado en coche desde la capital azteca hasta una desconocida localidad situada a varios kilómetros. Será encerrado, desnudo, en un zulo de mínimas dimensiones, y continuamente custodiado por tres captores encapuchados, que se alternarán por turnos. Su libertad depende de que su familia pague el rescate. Pero los días y las semanas van pasando y la esperanza de salir de allí con vida va desapareciendo. Basada en hechos reales acaecidos en 1990-1991, "Espacio interior", del debutante Kai Parlange Tessman, narra la espeluznante experiencia de Bosco Gutiérrez. 257 días de encierro, puesta en escena realista, fases vitales reconocibles... Heroísmo y coraje lejos de la fantasía y el almíbar en un zulo de 3x1,5 metros. Primeros planos y recuerdos familiares para el lucimiento de Kuno Becker ("Goal", "Imagining Argentina").



La amenaza de una gran epidemia de Gripe A sembró el pánico mundial, pero ¿existió esa posibilidad real o fue una ficción farmacéutica y empresarial?. "Fase 7" nos muestra esa psicosis en un pequeño bloque de viviendas argentino, donde sus inquilinos toman decisiones para evitar la entrada del virus. Premio al Mejor Guión en el Festival de Sitges, la ópera prima de Nicolás Goldbart llega a nuestras carteleras cuatro años después de su estreno, una cuarentena similar a la que se enfrentan sus protagonistas, unos vecinos resquebrajados ante el miedo incierto. Daniel Hendler ("El abrazo partido", "Derecho de familia"), Federico Luppi y Jazmón Stuart ("La Bella Otero") encabezan un reparto de rostros familiares pero nombres quizás más desconocidos.



Un joven aspirante a músico se siente perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático "Frank", un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza. Este personaje, curiosamente, está basado en Frank Sidebottom, o, mejor dicho, en Chris Mark Sievey, músico y cómico británico cantante del grupo The Freshies. Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal ("El caballero oscuro") y Domhnall Gleeson ("Harry Potter y las reliquias de la muerte", "Black Mirror") encabezan un reparto dirigido por el realizador irlandés Lenny Abrahamson ("Garage"). El coguionista de la película junto a Peter Straughan ("El topo"), Jon Ronson ("Los hombres que miraban fijamente a las cabras"), fue parte de esta banda y la trama, aunque comenzó como una adaptación de sus escritos, se convirtió más tarde en una toma ficticia. Como curiosidad, la música interpretada por la banda en la película fue grabada en vivo por el elenco durante el rodaje.



Con el aval de "Criadas y señoras", nominada a varios Oscar, Tate Taylor profundiza ahora en la música y la vida de uno de los músicos más conocidos e influyentes de la historia: el padrino del soul. "I feel good" retrata la historia de superación de James Brown, desde su humilde infancia hasta su hito como icono. Chadwick Boseman ("42") da vida al maestro, acompañado por Viola Davis ("Prisioneros"), Octavia Spencer ("Percy Jackson y el mar de los monstruos"), Nelsan Ellis ("El mayordomo") y Fred Melamed ("El dictador").



El cine dentro del cine vuelve a ser protagonista, en este caso a través de los últimos días de la vida de Errol Flynn. El legendario actor, famoso por sus películas de aventuras y por su condición de mujeriego, se convierte en protagonista de "La última aventura de Robin Hood". Richard Glatzer y Wash Westmoreland ("Quinceañera") retratan la relación del actor con la adolescente Beverly Aadland, aspirante a actriz, y la madre de la joven ninfa. Esta mirada a una relación de amistad, amor y apadrinamiento está protagonizada por Kevin Kline, Dakota Fanning y Susan Sarandon.



Juan Taratuto -director de éxitos de taquilla como "No sos vos, soy yo", "¿Quién dice que es fácil?" y "Un novio para mi mujer"-, nos trae "La reconstrucción", una de las películas más vistas en Argentina en 2013 protagonizada por Diego Peretti -actor fetiche del realizador-, Claudia Fontán ("El hijo de la novia") y Alfredo Casero ("Todas las azafatas van al cielo"). Premio Fipresci a la Mejor Película en la Seminci 2013, la historia de un solitario y eficiente trabajador ajeno a todo tipo de emociones, que redescubre sus sentimientos en una viaje y un reencuentro con un viejo amigo y su familia, ha recibido varios reconocimientos para su protagonista masculino y, además, el Premio Sur (los Goya argetinos) al Mejor Guión Original.



Después de varias versiones cinematográficas anteriores más, como la última firmada a finales del siglo pasado por Mike Figgis, Liv Ullmann ("Infiel") dirige "La señorita Julia", nueva adaptación de la obra teatral de August Strindberg. La realizadora noruega traslada la acción a Irlanda y, además, mueve a los protagonistas en el espacio físico de la casa señorial y temporal a través de flashback. Una noche de San Juan, un baile, el servicio doméstico, la señorita, un deseo, la ingenuidad, clases sociales... Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton encabezan el reparto. Drama pasional en estado puro y en un entorno determinista con una banda sonora repleta de piezas clásicas como Schubert...



"Shirley. Visiones de una realidad" es un largometraje de ficción que parte de trece de los más representativos cuadros del pintor estadounidense Edward Hopper, uno de los principales representantes del realismo del S. XX -simplificada visión de la realidad con formas austeras y retrato social de la soledad del hombre contemporáneo-, para narrarnos la historia de una mujer cuyos pensamientos, emociones y contemplaciones nos permiten observar toda una época de los Estados Unidos. El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura. Edward Hopper estuvo fuertemente influenciado por el cine en gran parte de sus cuadros de la misma manera que ha influenciado a grandes maestros del cine como Alfred Hitchcock, Jim Jarmusch, David Lynch o Wim Wenders en algunas de sus obras como "Psicosis", "Flores rotas", "Mulholland Drive" o "El final de la violencia". Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada que vive una realidad que no acepta. Es el reflejo de una mujer de los años 30 a los años 60. Una mujer a la que le gustaría influir en el curso de la historia con su implicación profesional y socio-política. Una mujer que no acepta la realidad de los años de la Gran Depresión, de la Segunda Guerra Mundial, de la era McCarthy, los conflictos raciales y las campañas pro derechos civiles tal como suceden.



En 1993, una hermosa niña se sube a un Mercedes junto a su madre, despidiéndose de su padre Omar. Pero el coche explota estrepitosamente, envolviendo en llamas todo el aparcamiento. Años más tarde, el mafioso retirado Paul Brennan, actualmente mecánico, dueño de su propio pequeño taller y muy trabajador, debe ir a Nueva Orleans a por su hija Beth, que al parecer ha desaparecido. En su búsqueda deberá enfrentarse con viejos enemigos, como Omar, que tiene una cuenta pendiente con Paul desde hace varios años. En "The Prince", Bruce Willis se vengará de Jason Patric ("La decisión de Anne") ante la mirada de John Cusack ("Grand Piano"), 50 Cent ("Plan de escape") y Rain, cantante coreano metido a actor como en "Speed Racer".