script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Plata de Cine para Camus

El Pleno del Ayuntamiento de Santander acordó el pasado 24 de Septiembre, por unanimidad, conceder la Medalla de Plata de la ciudad al cineasta santanderino Mario Camus, un reconocimiento de honor a los logros conseguidos durante su dilatada trayectoria que le será entregado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, este jueves, 18 de Diciembre, en la Filmoteca de Cantabria. La concesión de esta medalla, que tendrá lugar a las 20:00 h., convertirá al director cántabro, además, en la primera persona del mundo del cine que la recibe.


En palabras del regidor municipal, 'Camus es una de las grandes referencias del cine español de todos los tiempos, una figura indiscutible en el ámbito cultural de nuestro país, de la que la ciudad se siente enormemente orgullosa. Una ciudad que apuesta con fuerza por la cultura debe poner en valor el talento de sus creadores como Camus. La ciudad tenía una deuda pendiente con Mario Camus, una de las trayectorias de más calidad y con más continuidad dentro del cine español, un santanderino que además ejerce como tal fuera de nuestra ciudad y es un embajador de excepción de su ciudad'. 

De la Serna recuerda que 'Camus es uno de los principales directores de la historia del cine español y es de Santander por lo que es de justicia que su figura y su trayectoria sea reconocida por toda su ciudad. Un director- artista que logra que sus productos audiovisuales y literarios, sean además comerciales y muy valorados por el público. Por su extraordinaria y original creatividad para llevar a la pantalla, con fidelidad al texto, novelas excelentes; por su trabajo polifacético de director, guionista, director de actores; y su trabajo para cine y televisión, Mario Camus, acredita holgadamente su excepcionalidad que le hace merecedor de este premio'. 

Camus es responsable, entre otras muchas películas, de "Los santos inocentes", un clásico del cine español -mención especial del jurado en Cannes- y de "La colmena", Oso de Oro en el Festival de Berlín. En 2010, recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español. También logró, el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y dos Goyas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España. 

Entre su extensa cinematografía existen varias vinculadas a Cantabria como "Después del sueño" (1992), "Sombras en una batalla" (1993), "Adosados" (1997), "El color de las nubes" (1998), "La playa de los galgos" (2002) o "El prado de las estrellas" (2007). Este realizador cuenta también con una importante producción televisiva. "Cuentos y leyendas" (1968), "Los camioneros" (1974), "Curro Jiménez" (1976), "Fortunata y Jacinta" (1980) y "La forja de un rebelde" (1990) son algunas de las series más destacadas.