script

El Proyector (01/01/2015)

Presentada en el Festival de Toronto, "Descifrando Enigma" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la adaptación cinematográfica de la biografía del criptógrafo británico Alan Turing escrita por Andrew Hodges, líder del movimiento gay. A pesar de la trascendencia táctica en el desenlace de la II Guerra Mundial revelando los códigos secretos del ejército alemán, tras el final del conflicto bélico fue despojado de sus condecoraciones y juzgado en su Inglaterra natal, siendo acusado de homosexual, castrado químicamente y encerrado en una prisión en la que acabó suicidándose.



Aunque la gesta militar de Turing ya fue filmada en "Enigma" (2001), en esta nueva película se profundiza en el lado personal del considerado padre de las computadoras modernas. Benedict Cumberbatch ("12 años de esclavitud", "El quinto poder") se mete en la piel de este matemático de mente brillante y compleja, y le acompañan Charles Dance ("Juego de Tronos"), Keira Knightley y Matthew Goode ("The good wife"). Los logros y la tragedia de Turing tienen la firma del director noruego Morten Tyldum ("Headhunters").



Charlie Day, Jason Bateman y Jason Sudeikis han formado su propia empresa, aunque, al igual que ocurría en la primera parte, el trío protagonista vuelve a idear un plan para deshacerse, en este caso, de un inversor que les ha arruinado su negocio. "Como acabar (con) sin tu jefe 2" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) intenta repetir la fórmula de una película de bajo coste que resultó un éxito de taquilla. En esta comedia, dirigida por Sean Anders ("Desmadre de padre") vuelven a aparecer Jennifer Aniston, Jamie Foxx y Kevin Spacey, sumándose como nuevas incorporaciones Chris Pine ("Star Trek: en la oscuridad") y Christoph Waltz ("Django desencadenado").



Un profesor de universidad al que le gusta apostar en exceso acumula numerosas deudas, un problema por resolver que le lleva a los bajos fondos. Mark Wahlberg, que llegó a perder 20 kilos para este papel, es "El jugador" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), protagonista del remake de la película de 1974 dirigida por Karel Reisz con rostros como los de James Caan. Rupert Wyatt ("El origen del planeta de los simios") se encarga de este drama criminal coprotagonizado por John Goodman, Jessica Lange, Brie Larson ("Infiltrados en clase") y Leland Orser ("Venganza: conexión Estambul").



Gracias al éxito y la repercusión de series como "Juego de Tronos" o películas como "El Hobbit", el denominado cine de espada y brujería ha vuelto a la gran pantalla con fuerza. "El séptimo hijo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación de la novela "El aprendiz de espectro" dirigida por Sergei Bodrov ("El prisionero de las montañas" -nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa-), es un nuevo ejemplo. Así pues, las denominadas "Las crónicas de Wardstone", de Joseph Delaney, podrían tener más capítulos cinematográficos. Un maestro que lucha contra las fuerzas del mal y su ayudante deberán enfrentarse a una antigua enemiga, una bruja huída de prisión. Jeff Bridges, Ben Barnes ("Las crónicas de Narnia") y Julianne Moore conforman el trío protagonista, secundados por Kit 'Jon Nieve' Harington, Olivia Williams ("Hanna", "An education"), Antje Traue ("El hombre de acero") y Djimon Hounsou ("Guardianes de la Galaxia"). Como curiosidad, la banda sonora está compuesta por el finés Tuomas Kantelinen, habitual del realizador ruso, y A. R. Rahman, compositor hindú ganador del Oscar por "Slumdog Millionaire".