script

Un siglo de cómic en Cantabria

Sin llegar a las históricas cotas de Madrid, Barcelona o Valencia, Cantabria también ha mantenido una interesante cuota de creadores pertenecientes al mundo de la viñeta. De hecho, los diarios de la primera  mitad del siglo XX ya registraban el trabajo de caricaturistas y humoristas, algunos de los cuales saltaron al panorama nacional e incluso al europeo. Durante los 50 y 60 destacan autores como Ramón Calderón en "La Codorniz" o Ángel Pardo dibujando al "Capitán Trueno". 


También hay que recordar los personajes de Andy y la ya clásica tira en "El País de Peridis". La transición y los 80 trajeron la irrupción de nuevos autores mediante fanzines y publicaciones universitarias, a la vez que se revitalizaban las series de prensa con dibujantes como Bicoca. El cambio de siglo supuso la cristalización de jóvenes profesionales cuyo trabajo a menudo alcanza los potentes mercados franceses y norteamericanos, caso de Álvaro Iglesias, David Baldeón, Borja Peña, Álvaro Martínez o Pedro Soto.

Este trayecto artístico protagonizará la conferencia "Un siglo de cómic en Cantabria", una ponencia impartida por Jesús García Sierra 'Yexus' este martes, 21 de Octubre, a las 19:30 h., con entrada libre, en el Ateneo de Santander. Divulgador y crítico de cómics santanderino, Yexus colabora desde 1985 en la prensa local (en El Diario Montañés a partir de 1991), en revistas especializadas (Dentro de la Viñeta, U, Slumberland, Trama, Zona Comic) y de carácter generalista (CLIJ, Primera Línea, Trasdos, Transversal), así como en publicaciones de diverso tipo, editadas por Anaya, Panini, la Semana Negra de Gijón o el Salón Internacional del Cómic. 

Además, cuenta con cuatro libros en su haber: "Conan" (Sinsentido, 2004), "Berni Wrightson" (Sinsentido, 2007), "Max. Mitos, realidad y sueño" (Dolmen, 2007) y "Sergio Toppi. Un visionario entre dos mundos" (Dolmen, 2009). Asimismo, ha organizado talleres, conferencias, exposiciones y cursos con entidades como Caja Cantabria, la UIMP, la Universidad de León, la Fundación Botín, la Embajada de España en Finlandia o el BoomFest de San Petersburgo.