script

La terapia anti-cliché de cine

Soldados de la Guerra Civil, bailarinas de flamenco, toreros, monjas... y otros personajes arque-típicos de nuestra 'piel de toro' protagonizan el vídeo promocional con el que el cine español, concretamente la XX Recent Spanish Cinema de Los Ángeles que se está celebrando del 16 al 19 de Octubre, hace campaña en Estados Unidos, una imagen cinematográfica exportable filmada y firmada por el realizador cántabro Daniel Sánchez Arévalo, que está presente en esta cita, además, exhibiendo "La gran familia española", bajo el título "Traumatizando clichés". 


Los protagonistas participan en una terapia denominada "Tópicos Anónimos", una terapia en la que, uno a uno, sus miembros se van presentando y desvelando su drama, como el guardia civil, que se queja de que lleva tiempo sin 'pedir los papeles a un vehículo en una carretera secundaria', o la monja, que echa de menos 'rezar en una película española'. Las películas participantes en esta edición son: "Las brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia; "Carmina y Amén", de Paco León; "Ismael", de Marcelo Piñeyro; "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez Lázaro; "Tres bodas de más", de Javier Ruiz Caldera; "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba; y el cortometraje "Sequence", de Carles Torrens, ganador del concurso New Filmmakers From Spain.


Este anuncio será utilizado también para promocionar la muestra de cine español Recent Cinema From Spain, que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de Noviembre en Miami. El reparto de este spot está formado por los actores españoles Rodrigo Poisón, Font García, Juan Vinuesa, Alicia Rubio, Alex Cano, Amalia Hornero y Raúl Arévalo, que hace de terapeuta. EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) tiene la intención de poder repetir esta experiencia y contar cada año con un vídeo promocional nuevo, realizado por un director español diferente, para la Recent Spanish Cinema. Este evento está organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España junto con la American Cinematheque de Hollywood y EGEDA.