script

Estreno: "Cantabria", de los hermanos Montero

"Cantabria", serie documental de los hermanos Rodolfo y Nano Montero que actualmente emite La 2 de Televisión Española y TVE Internacional, se proyectará en la Filmoteca de Cantabria, desde este 14 de Octubre y en sesiones a las 20:00 h., durante los próximos cuatro martes consecutivos, unas proyecciones especiales que contarán, además, con la asistencia de expertos en la época correspondiente a cada sesión que han participado en este proyecto.


Así pues, en cada una de las jornadas podrán verse tres documentales de media hora de duración cada uno (cuatro el último día) -hasta completar los 13 capítulos-, seguidos de un coloquio en el que tomarán parte, entre otros, expertos como Manuel González Morales (director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria), Roberto Ontañón (director de cuevas prehistóricas de Cantabria), el catedrático y arqueólogo Ramón Bohigas o José Antonio Lasheras (director del Museo Altamira).

Según los hermanos Montero, "Cantabria" es una 'enciclopedia audiovisual' de la historia de Cantabria -600 horas de imagen y sonido en su totalidad a través de toda la geografía regional y otros escenarios fuera de Cantabria que han tenido relevancia en su historia-, un recorrido de 42.000 años en el que colaboran más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura (historiadores, catedráticos, arqueólogos, investigadores, guías, cronistas y directores de centros culturales y museos).

Esta serie documental, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y que se rodó entre 2010 y principios de este año, parte del arte prehistórico de las pinturas de la cueva del Castillo, primero de los más de un centenar de escenarios diferentes que muestran el gran patrimonio monumental y natural de Cantabria. A continuación, el programa completo de estas jornadas documentales:

Martes, 14 de Octubre
"Artistas de las cuevas"
"Caudillos legendarios, guerras cántabras y romanización"
"Nueva cultura, nueva religión"
Coloquio: Manuel Gutiérrez Morales, Roberto Ontañón, José Antonio Lasheras, Ramón Bohigas, Pedro Ángel Fernández Vega (director del Museo de Prehistoria de Cantabria); Carmen Díez Herrera (profesora de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria) y Rogelio Pérez Bustamante (cronista honorario de Cantabria).

Martes, 21 de Octubre
"Cantabria medieval"
"De la sociedad feudal a la civil"
"Renacimiento y oriundos de oro"
Coloquio: Ramón Bohigas; Pilar Gómez (directora del Centro de estudios Lebaniegos); Enrique Campuzano (director del Museo Diocesano de Santillana del Mar); José Luis Solórzano (profesor de Historia Medieval de la UC); María José Jorrín (coordinadora del castillo de Argüeso); y Josué Fonseca (doctor en Historia Moderna).

Martes, 28 de Octubre
"De los cañones a la cuenca del Besaya"
"La ilustración en Cantabria"
"Guerra de la Independencia"
Coloquio: J. Manuel Maza (director del museo de la Real Fábrica de artillería de La Cavada), Santiago Borragón (jefe de veterinarios del parque de Cabárceno), Ramón Maruri (profesor de Historia Moderna de la UC); Rogelio Pérez Bustamante, Mercedes Muriente (directora del museo Casona de Cossío en Tudanca) y Miguel Ángel Sánchez Gómez (profesor de Historia Contemporánea de la UC).

Martes, 4 de Noviembre
"La restauración en Cantabria"
"Del 98 a la Guerra Civil"
"De la Guerra Civil a la Constitución"
"Un lugar en el mundo"
Coloquio: Miguel Ángel Aramburu (catedrático de Historia del Arte de la UC), Rosa Fernández (directora de la biblioteca Menéndez Pelayo), Mercedes Muriente y el escritor Manuel Arce, entre otros.