script

Bancos que 'secuestran' premios acá y allá

El cortometraje cántabro "Tu p*** banco" ha ganado este domingo, 12 de Octubre, el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Cinetekton Film Festival de México, categoría en la que era uno de los 16 trabajos finalistas procedentes de Francia, Suiza, Polonia, Iraq, España, Brasil, Argentina e Israel. Este festival, que ha contado con 234 películas inscritas de más de 30 países, se ha desarrollado del 9 al 12 de Octubre en diez sedes distintas dentro de la localidad mexicana de Puebla. 


Esta cita de cine pretende ser un punto de referencia para profesionales interesados en el mundo del urbanismo, la arquitectura y la cinematografía, así como un evento formativo y difusor de la conciencia sobre nuestro entorno construido en otros públicos no especializados. "Tu p*** banco" está recibiendo una respuesta muy positiva en Latinoamérica, donde también ha sido proyectado recientemente en el Festival de Humor Maipu Cortos de Argentina, y a lo largo de este mes de Octubre estará presente también en Colombia, en el Festival Internacional Universitario de Cine CINESPACIO, así como en la Muestra Audiovisual de Cine Sinú y en el Festival La Imagen de los Pueblos de Ecuador. 

Este Premio al Mejor Corto de Ficción en Méjico se une a los dos cosechados este mismo fin de semana en el Festival de Cine de Santander Corto y Creo: Premio Universidad de Cantabria y Premio del Público Made in Cantabria. En lo que se refiere al palmarés nacional también se suma a los recibidos previamente en Vitoria (Premio del Público en el Festival Korterraza Gasteiz); Valladolid (Premio al Mejor Guión en el Certamen de Aldeamayor de San Martín, dentro de la iniciativa Castilla en Corto); y Cáceres (Tercer Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional Monfragüe Films). Este trabajo, escrito y dirigido por el cántabro José Luis Santos Pérez, acumula ya 18 selecciones en diferentes festivales en apenas cuatro meses de distribución. En nuestro país, además, fue proyectado la semana pasada en el Festival de Cine de Pamplona y esta semana competirá en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada y el Festival Los Alfares en Corto (Toledo).

"Tu p*** banco" se rodó íntegramente en diversas localizaciones de Santander y está protagonizado por el conocido actor madrileño Carlos Kaniowsky, la asturiana María Kaltembacher y los cántabros Pedro Morales, Marta López Mazorra, Gustavo Fernández, Mariano Monedero e Iván Bezanilla 'Txutxo'. En su equipo técnico participan profesionales de la región como Pablo Lobo (director de fotografía), Pablo Gregor (compositor de la banda sonora y director de sonido), Alfredo Santos (director de arte), Enrique Solano y Fran López (artífices de la productora Bandonthebend, encargados de montaje y etalonaje y de foto fija y making of respectivamente), Beatriz Grijuela (directora de producción), Rodolfo Gómez (producción) o Paco España (casting).


El cortometraje narra las peripecias de Ramón, un hincha del Atlético de Madrid, que quiere llevar a su hijo a ver la final de la Copa del Rey 2013 al estadio Santiago Bernabéu entre el Atlético y el Real Madrid. Pero antes, tiene que hacer un pequeño recado: atracar un banco.