script

El Proyector (19/09/2014)

2024, El Claro, un laberinto, criaturas hambrientas, jóvenes sin memoria... "El corredor del laberinto" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) sigue la moda de adaptar novelas juveniles con un futuro discópico, como "Los juegos del hambre" o "Divergente". El debutante Wes Ball filma la reciente obra literaria de James Dashner, una suerte de "El señor de las moscas" o "Perdidos", protagonizada por Dylan O´Brien ("Teen Wolf"), Thomas Brodie-Sangster ("Juego de Tronos") y Kaya Scodelario ("Ahora y siempre").





Precisamente, la presencia femenina como elemento desestabilizador puede ser un condicionante fundamental. Con la intención de reflejar los distintos posicionamientos individuales ante las situaciones personales o colectivas, esta atmósfera de desconocimiento y miedo, transmitida de manera inherente a cada espectador, es uno de los principales alicientes. No obstante, este metraje esconde pasajes violentos y escenas de acción confusamente videocliperas.



Después de "Amanecer en Edimburgo", basado en las canciones de The Proclaimers, "God help the girl" (Cines Groucho) sigue profundizando en la música escocesa, concretamente ahora en la de otro de los grupos pop del país más conocidos. El vocalista y alma mater de Belle and Sebastian debuta como guionista y director recopilando las canciones de su album homónimo de 2009, trabajo discográfico en el que no cantaba con su banda sino con intérpretes femeninas. Aspiraciones musicales y locura creativa. Capacidad de superación, optimismo vital, pocas experiencias, muchos sueños. Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto en el Festival de Sundance, encabezan este elenco Emily Browning ("Sucker Punch") y Pierre Boulanger ("El señor Ibrahim y las flores del Corán").



Según parece, Nicolas Cage podría haber encontrado nuevamente la senda de la interpretación con "Joe" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Incluso, muchos críticos hablan de su mejor papel hasta la fecha, por encima de "Leaving Las Vegas". De la mano de David Gordon Green ("Superfumados", "Caballeros, princesas y otras bestias"), el actor se mete en la piel de un alcohólico exconvicto que comienza a trabajar como leñador en un pequeño pueblo y que se convertirá en el protector de un joven que sufre malos tratos por parte de su padre, una especie de redención personal por sus propios errores. Junto a él, Tye Sheridan ("Mud", "El árbol de la vida").



Desde Canadá, otra de esas películas, mejor dicho remake, cuya necesidad es totalmente cuestionable. Apenas una década después de la cinta de Jean-François Pouliot, "La gran seducción" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) actualiza su versión francesa al inglés, por lo del carácter bilingüe de su país de procedencia. Al pie de la letra, repite su guión Don McKellar, actor que ha trabajado para compatriotas suyos como David Cronenberg o Atom Egoyan. Billetes al azar, lugareños aficionados al cricket... todo ello para reflejar de nuevo en la gran pantalla el concepto de 'mentira piadosa'. El mayor metraje puede resultar compensado por el peso de su elenco, encabezado por Brendan Gleeson ("El general") y Taylor Kitsch ("John Carter", "Battleship").



Fallecido en 2008, la vida cinematográfica de uno de los genios de la moda profundizará en su faceta profesional, al hacerse cargo de la prestigiosa casa de moda fundada por Chrisian Dior y revolucionar ese mundo con su visión moderna e iconoclasta, y en su ámbito personal, con su relación con Pierre Bergé, quien ha dado el visto bueno a este 'biopic'. "Yves Saint Laurent" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) no es la única pieza fílmica actual sobre este diseñador. No obstante, a diferencia de otras, este proyecto del director/actor Jalil Lepert ("Recursos humanos") ha contado con el archivo del modisto, en cuya piel se mete Pierre Niney ("20 años no importan"). Le acompañan Guillaume Gallienne ("Guillaume y los chicos a la mesa") y la modelo y actriz Charlotte Le Bon ("Asterix y Obelix: Al servicio de su Majestad").