script

El Proyector (08/08/2014)

Michael Bay, que se tomó un respiro con un proyecto más íntimo y personal como "Dolor y dinero", retoma su capacidad de 'blockbuster' con "Transformers: la era de la extinción" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), cuarta entrega de una saga basada en los juguetes de Hasbro y 'reseteada' para la ocasión por su guionista habitual, Ehren Kruger. Aún así, lógicamente la solidez de su trama, en la que se vislumbran muy lejanamente cuestiones como la ética en la tecnología o la importancia de la unidad familiar, no es el punto fuerte de esta franquicia, un impulso robótico en el que Mark Wahlberg sustituye a Shia Labeouf.





Le acompaña Nicola 'shorts' Peltz ("Airbender: el último guerrero") y Stanley 'gurú' Tucci. Como curiosidad, durante el metraje se meten incluso contra los proyectos 'veraniegos'. Atención: más de dos horas y media de metraje lleno de momentos confusos, secuencias irrelevantes... pero con sus portentosos e inmejorables efectos especiales (¡ojo a los nuevos robots dinosaurios y uno samurai!), batallas extenuantes... Un Gobierno volcado en conseguir su propia tecnología robótica, unos autobots ocultos tras la última confrontación y un inventor viudo aficionado a la chatarra.



Jon Favreau escribe, produce, dirige y protagoniza "Chef" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un proyecto personal en tono de comedia familiar, con algún toque soez eso sí, donde se retrata la relación padre-hijo y los problemas de comunicación, la influencia de las redes sociales y la diversidad multicultural y latina de Miami. Nuevo proyecto culinario sobre un gran chef, divorciado, al quien el comentario viral de un crítico gastronómico le abrirá nuevas posibilidades profesionales y personales. El reparto estelar lo conforman Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sofía Vergara, Dustin Hoffman... un elenco heterogéneo de 'amiguetes' cuyos personajes no parecen tener demasiada profundidad narrativa.



El mundo del periodismo es el eje principal de "Mil veces buenas noches" (Cines Groucho), primer título estrenado en España del realizador y guionista noruego Erik Poppe. Juliette Binoche da vida a una fotorreportera de guerra que regresa a casa después de realizar un reportaje sobre terroristas suicidas en Afganistán en el que a punto está de perder la vida, un regreso a casa en el que la periodista se encuentra con un ultimatum de su marido e hijas para decidir entre su profesión o ellos. Así pues, la 'neutralidad' y 'objetividad' periodística, la dificultad para conciliar trabajo y familia... son algunos de los pilares argumentales de esta historia de estructura circular, con un inicio y un final muy potentes. Atención a Nicolaj Coster-Waldau ("Juego de Tronos") y a la joven debutante Lauryn Canny.



La hija de Ugo Tognazzi, Maria Sole, firma, posiblemente, su mejor película, "Viajo sola" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la mirada hacia una mujer independiente, en torno a los 40 años, profesional de éxito, pero con una hermana felizmente casada y su ex-pareja a punto de ser padre con otra mujer. Las consecuencias de las decisiones, la individualidad frente a la pareja, sub-tramas vía escala, tonalidades cromáticas apagadas... y, como elemento narrativo destacado, una voz en off en paralelo a los cuestionarios de evaluación. Su protagonista, Margherita Buy, consiguió el David De Donatello a la Mejor Actriz.