script

Catálogo del Corto Cántabro 2014: presentación oficial

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, ha presentado este martes, 19 de Agosto, un catálogo recopilatorio en DVD de cortometrajes cántabros que incluye once de estas producciones, un catálogo creado en colaboración con la Cantabria Film Comission y la asociación ACuCA que pretende, entre otros objetivos, reivindicar el trabajo de los realizadores de la región, fomentar su conocimiento y promover su intercambio con otras Comunidades Autónomas, entre ellas algunas como Canarias, Castilla-León y Extremadura con las que ya se han cerrado acuerdos de intercambio para comenzar a finales de Septiembre o principios de Octubre.


Los títulos incluidos en este catálogo son: "Al final del día", de Álvaro García; "Retrovisor", de Alberto Lavín; "Ay, Pavloba", de Fernando Sánchez; "Posturas", de Álvaro Oliva'; "El legado", de Julián Díaz; "Oxitocina", de José Luis Santos; "Fred & Us", de Esther Estévez; "El hombre jarrón", de Luis Bezeta; "El príncipe de la clase", de Caque Trueba; "Nocturno con brandy", de Linker; y "Cómemela", de Iván Bezanilla. En su conjunto, estos cortometrajes se han proyectado en 36 festivales y suman más de 70 premios, lo que, según los responsables de esta recopilación, demuestra la 'calidad' de las producciones audiovisuales realizadas por los profesionales cántabros. 

Además de su distribución en bibliotecas, filmotecas e instituciones culturales de todo el país y de Cantabria, este DVD también se repartirá entre empresas de la región con la intención de que conozcan el sector audiovisual cántabro y puedan plantearse 'entrar en el negocio'. En esta edición, el Gobierno cuenta con la colaboración de ACuCA, asociación que aglutina a más de 120 profesionales y aficionados del sector audiovisual de Cantabria y que ha sido la encargada, a través de un debate interno, de seleccionar los títulos incluidos en el catálogo. Este colectivo, además, ha creado una comisión para determinar en qué necesidades del sector puede colaborar y ayudar el Gobierno. Precisamente, el Ejecutivo ha recordado que tiene dos subvenciones, una para profesionales y otra para aficionados, de 45.000 euros cada una, pero ha considerado que se quedan 'cortas' y por ello se incrementarán 'en cuanto los presupuestos lo permitan'. 

ACuCa reconoce que el 'problema fundamental' que tiene, en estos momentos, el sector audiovisual es 'una cierta precariedad técnica y económica', debido, fundamentalmente, a que los recursos con que cuentan los profesionales son 'muy limitados'. Esta situación condiciona que los directores puedan 'dar el salto' a la elaboración de un producto 'más comercial', como mayor repercusión en el mercado audiovisual, que es lo que ACuCA cree que hay que fomentar en el sector regional. En este sentido, la Consejería de Cultura tiene intención de adquirir 'material técnico de calidad' para la asociación y que así los directores lo puedan utilizar para sus creaciones ya que muchos de ellos 'no tienen capacidad' para comprarlo o alquilarlo. Además, para ayudar al sector, el Gobierno también podría financiar la producción de alguna creación audiovisual 'que pueda tener impacto'.