script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

El teatro de Cantabria, 'si acaso' pasea al azar por América

La compañía cántabra Si Acaso Teatro está de gira por América con su obra "Pasos al azar", una representación que estrenó el pasado año en la Sala Bonifaz de Santander y con la que ahora recala en Colombia, México y Estados Unidos. Precisamente, este viaje ha comenzado en Colombia, donde está participando en diversas actividades culturales relacionadas con la mujer, el teatro clásico y su visión contemporánea a través de talleres, charlas y la representación de esta obra.


Además, Si Acaso Teatro ha sido invitada a los festivales teatrales de la Rosa en Bogotá, el de Chiapas en México y a los de Washington D.C, Miami y Nueva York, una gira que la compañía de teatro está aprovechando para la realización de un documental en el que se dispone a desentrañar el panorama de la cultura y la movilidad cultural en tiempos de crisis y la interacción entre los distintos agentes culturales. Interpretada por las actrices Raquel Guerrero, Ángeles Páez y Elena Segui, bajo la dirección Rolando San Martín, "Pasos al azar" se ha representando durante seis meses en diversos teatros y salas de Madrid, Valencia y Santander. 'Tres mujeres en el oro de los siglos y un cadáver exquisito', de esta forma se sintetiza su argumento, que arranca en el instante en que tres cómicas del Siglo de Oro, tras la muerte de Salazar el director de la compañía, se ven por primera vez en sus vidas en la vicisitud de tener que tomar una decisión.
  

Solas en un páramo de Castilla se plantean qué hacer con el muerto, dado que los cómicos no pueden ser enterrados y mucho menos en Tierra Santa. Por otro lado tres mujeres solas por los caminos pueden ser llevadas a galeras o aún peor, por lo que su duda es separarse o continuar juntas a pesar del peligro. Casualmente una carta de la Corte las invita a representar una tragedia, un género muy diferente a los sainetes y entremeses que las protagonistas estaban habituadas a representar. Completa la sinopsis de la obra el papel del muerto, que simboliza lo caduco de los sistemas de relación social, político y económico, la decadencia de una sociedad que presenta como enferma.


Este singular argumento lo muestran las tres únicas protagonistas, que se sitúan en el año 1640, en plena crisis política y económica, en plena decadencia del imperio, retratando el microcosmos de cuatro personajes, uno de ellos muerto. La singular obra se presenta en clave de tragicomedia, sucediéndose en tres actos con una estructura clásica. Los textos clásicos del barroco se combinan con un lenguaje inventado, intercalando textos de Lope de Vega, Zorrilla, María de Zayas, Sor Juana Inés, que ayudan a contar la historia y a profundizar en el drama.