script

Santander Sin Fronteras: programa completo

La organización médica y humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras recalará en Cantabria, del 26 de Junio al 7 de Julio, para invitarnos a descubrir Santander Sin Fronteras, una intensa agenda de actividades con la intención de recorrer una ruta sin fronteras para la acción humanitaria. En esta programación, además, se incluirán diferentes actividades relacionadas con el cine. En primer lugar, un ciclo de cine documental cuya programación puedes consultar a continuación:


Viernes, 27 de Junio / 19:00 h.
Centro Cívico Juan Carlos Calderón 
(C/Río de la Pila, 27)
"Living in emergency"

Las experiencias de cuatro trabajadores de MSF en el terreno, en proyectos y contextos tan problemáticos como Congo y Liberia. Un retrato real sobre los dilemas que deben afrontar los trabajadores humanitarios de la organización, tanto personal como profesionalmente. Debate posterior con Vicente Rey, cooperante de MSF, y Santiago López González (Profesor de la Universidad de Cantabria y cooperante de Cruz Roja).

Sábado, 28 de Junio / 19:00 h.
Librería La Vorágine
(C/Cardenal Cisneros, 76)
"Invisibles"

Ganador del Premio Goya al Mejor Documental 2008, relata cinco historias dirigidas por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, y producidas por Javier Bardem en colaboración con MSF, en las que se combinan documental y ficción con el deseo de dar voz a millones de personas que han sido olvidadas por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos. Coloquio posterior a cargo de un representante de MSF y de un representante del ámbito académico de Santander.

Lunes, 30 de Junio / 19:00 h.
Centro Cívico Juan Carlos Calderón 
(C/Río de la Pila, 27)
"Fuego en la sangre"

En 1996, los primeros antirretrovirales empezaron a salvar miles de vidas en los países occidentales. Sin embargo, junto a las nuevas terapias surgieron feroces monopolios. Más de 10 millones de personas con VIH murieron en los años siguientes por no poder acceder a tratamiento. Este documental arroja luz sobre esta historia de medicamentos, monopolios y malicia, y sobre las personas que intentaron detener el crimen del siglo. Coloquio posterior a cargo de Santiago Echevarría (médico experto en VIH, Hospital de Valdecillas) y personal de Médicos Sin Fronteras.


Además de este ciclo de cine, la programación de Santander Sin Fronteras incluirá el próximo martes, 1 de Julio, la presentación, a las 19:30 h. en la Librería La Vorágine (C/Cardenal Cisneros, 76), de "El fotógrafo", un cómic que narra la historia del fotógrafo Didiwe Lefèvre, quien, en 1986, acompañó a una expedición de MSF en Afganistán. El papel de la mujer, la sanidad, su integración como extranjero o su experiencia en solitario se ven reflejadas en este volumen. Emmanuel Guibert, a través de sus dibujos, complementa las fotografías de Lefèvre y se encarga de la narración en cómic de esta historia. Presentación a cargo de Ismael Díaz, médico cirujano que trabajó en Afganistán y Camboya con MSF, acompañado por Teresa Guilarte, Delegada de MSF.

Finalmente, el próximo miércoles, 2 de Julio, en la Obra Social de Caja Cantabria (C/Tantín, 15) de 19:30 a 21:00 h., tendrá lugar "Diálogos sin fronteras", una conversación abierta entre el director cántabro de cine, Mario Camus; el presidente de MSF España, José Antonio Bastos; y el público asistente. Sobre la mesa, los retos que se asumen para llevar la atención humanitaria a las víctimas en contextos de crisis y conflictos actuales en los cuales desempeña su acción MSF. Por limitaciones de aforo, se ruega confirmación previa para este acto llamando al 902 250 902 antes del 1 de Julio. Puedes consultar AQUI el programa completo de Santander Sin Fronteras.