script

III Festival de Cine Migratorio de Santander: programa completo

El III Festival de Cine Migratorio de Santander, que tiene como objetivo relatar las experiencias de migrantes por todas partes del mundo, se celebrará del 11 al 13 de Junio con la proyección de 25 títulos provenientes de 19 países, entre ellos también los cortometrajes que han realizado migrantes que viven en Santander. 


Trabajos documentales, ficción, animación y experimental son algunos de los géneros utilizados para presentar temáticas relacionadas con la migración en nuestra sociedad moderna: el desplazamiento, la violencia, la burocracia, la separación entre seres queridos, el esperar y el rezar, el sentirse extraño y fuera de lugar, las reflexiones culturales y filosóficas, y la fuerza y determinación que tienen los migrantes para superar numerosos obstáculos. De este modo, la muestra social propone reflejar que todos nosotros estamos involucrados en el proceso de la migración.

La programación cinematográfica arrancará este miércoles, 11 de Junio, con la proyección, a las 19:00 h. en Casyc UP, de una selección de documentales y cortometrajes de ficción: "La boda", de Marina Seresesky, retrata a una madre cubana trabajando en la limpieza en Madrid; "Hombre blanco, hombre negro", de Javier Alonso, sobre el efecto de la deportación y el encarcelamiento; "Ave migratoria", de la finlandesa Katja Lautamatti, un reflejo de las esperanzas y preocupaciones de los niños migrantes a través de una joven nigeriana que vive en Líbano; "Tacacho", del colombiano Felipe Monroy, examina el desplazamiento forzado y el proceso de curación en una Colombia devastada por la violencia paramilitar.


Este jueves, 12 de Junio, el certamen continuará, a las 20:00 h. en el Centro Cultural Europeo Eureka (C/San Simón, 8 - Santander), con la proyección de los cortometrajes realizados en el taller audiovisual de Cine Migratorio. Esta noche, la más informal de las tres, incluirá una comida popular y una charla con los cineastas locales en la que el público tendrá la oportunidad de hacerles preguntas. La jornada se cerrará con la proyección del mediometraje catalán "El peso de la paja", que consiste en una entrevista penetrante con un migrante de Mali cuestionándose la psiquis occidental. 

Esta muestra concluirá este viernes, 13 de Junio, con una segunda colección de documentales y cortometrajes de ficción: "Mi sentido del pudor", una película francesa que relata la historia de una alumna en París forzada a quitarse su hijab para un examen oral; "Lonche", una investigación de dos 'loncheras' (restaurante sobre ruedas) en California, que resalta la influencia de la cocina latina en los EE.UU. y las condiciones que experimentan los trabajadores emigrantes allí; y "Un mundo que no es nuestro", del director palestino-danés Mahdi Fleifel, visitas a un campo de refugiados palestino, situado en el sur del Líbano, donde se amontonan setenta mil almas y donde Fleifel pasó su infancia en los años ochenta antes de trasladarse con sus padres a Dinamarca. 


El Festival de Cine Migratorio se fundó hace tres años, cuando la becaria Fulbright Libby Masback, mientras impartía clases de idiomas a los migrantes locales en la ONG Cantabria Acoge, decidió crear un evento comunitario en que sus estudiantes pudieran compartir sus historias. Masback se puso en contacto con sus compatriotas Courtney Sheehan y Anand Balasubrahmanyan, que ya habían trabajado en festivales de cine en los Estados Unidos. Con la ayuda de Cantabria Acoge, CASYC y UIMP, Masback organizó un taller de cortometrajes donde los participantes tuvieron la oportunidad de estudiar la producción audiovisual.

Este año, los organizadores han continuado el taller con 6 migrantes locales que deseaban profundizar en su interés por contar sus historias a través del cine. Desde marzo de 2014, han estado dirigiendo un taller semanal de producción audiovisual en el centro CASYC. En diez sesiones formales y numerosas reuniones individuales fuera del taller, los participantes han elaborado guiones, grabado audios, filmado sus historias y editado sus cortometrajes. El taller fue apoyado por Cantabria Acoge, el Centro Cultural Europeo Eureka, y CASYC.