script

Fundación Botín: Becas de Artes Plásticas 2014

Cinco españoles, dos portugueses y un argelino han sido seleccionados, entre 736 expedientes de 57 países -como México (53), Argentina (39)... y más de la mitad de ellas de España-, para disfrutar de una de las XII Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, unas becas que ofrecen apoyo para desarrollar proyectos personales o continuar la formación que se cierran con la exposición colectiva "Itinerarios" y la edición de un catálogo. De este modo, el jurado compuesto por Miguel Amado (crítico de arte y curador independiente), Carlos Garaicoa, Alexandra Laudo, Mateo Maté y Benjamin Weil ha designado a los siguientes becarios para el curso 2014/15:


Daniel Barroca (Lisboa - Portugal, 1976) plantea un proyecto de investigación que combinará creación visual y literaria en forma de libro, a modo de constelación en que cada capítulo será como los planetas y galaxias.

Karlos Gil (Toledo, 1984) explorará en su proyecto personal "Like Potted Plants in an Office Lobby", cuya investigación realizará en Gran Bretaña, la dimensión no histórica de la referencia artística, conectando al escultor Benjamin Cheverton, al inventor Jules Duboscq y el antropólogo Bruno Latour.

Nuno Da Luz (Lisboa - Portugal, 1984) se formará en Fancia en SPEAP (Sciences Po Program of Experimentation in Arts and Politics), dedicado a la relación entre la práctica artística y su papel en el análisis social.

Paloma Polo (Madrid, 1983) explorará en su proyecto personal, mediante el retrato fílmico de la revolución popular Filipina, saberes subyugados que instruyen la producción de conocimiento y la creación de discursos políticos humanamente progresistas.

Sara Ramo (Madrid, 1975) realizará en su proyecto personal un video en Brasil que explora la relación entre dos formas musicales, la de los hombres y la de la naturaleza creando una relación poética y metafórica entre ellas.

Teresa Solar (Madrid, 1985) desarrollará su proyecto personal "Al haggara" en Egipto, en donde trazará un paralelismo entre el Mukattam, un monte cairota degradado por la minería y la historia reciente de su familia egipcia, en constante transformación geográfica.

Oussama Tabti (El Harrach - Argelina, 1988) continuará su formación en Francia, en la l'Ecole Nationale Supérieure d'Arts de Paris-Cergy.

Belén Zahera (Madrid, 1985) plantea en su proyecto personal "Inside-Out" una investigación sobre la extinción de las formas y la mutación de los signos, una deriva sobre diferentes modos de existir a través de la lengua y la historia natural.