script

Desde Cantabria al circo europeo

Del 12 al 15 de Junio, Helsinki (Finlandia) se convertirá en sede de la reunión anual de la Plataforma Europea de Escuelas de Circo, iniciativa para construir una Organización de Escuelas de Circo Europeas que se remonta a 1995 bajo la dirección y coordinación de E.Y.C.O. (European Youth Circus Organization), una cita que contará en esta edición con presencia cántabra: la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega con miembros de la companía Malabaracirco. Durante estas jornadas, coordinadores de centros de enseñanza de circo y teatro pondrán en común sus experiencias, proyectos y nuevas ideas con el fin de construir un marco común europeo que englobe a estos centros de circo contemporáneo.


En esta reunión, además, se tratarán temas destinados a promover redes entre centros formativos a nivel europeo, se promoverán lazos de unión e intercambio de estas escuelas y se hablará de diferentes vías de financiación y apoyo para estos proyectos. Esta convocatoria servirá, igualmente, para dotar a la Escuela de Circo cántabra de nuevas expectativas de cara a la formación de alumnos en estas disciplinas, además de poder servir para futuros intercambios de alumnos y profesores con otras escuelas europeas. Los coordinadores del proyecto cántabro acudirán a la cita en calidad de representantes de la Plataforma Española de Escuelas de Circo, como expertos en pedagogía circense.

Malabaracirco, a través de sus proyectos educativos -como la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega-, forma parte de la Plataforma Española de Escuelas de Circo, que aglutina proyectos formativos en nuestro país y, en estos momentos, es el enlace con otros países europeos y sus respectivas plataformas. De esta manera, se trata de adecuar y homologar la enseñanza circense en España y equipararla a la existente en otros países europeos. La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, referente a nivel nacional en este tipo de formación, sirve de puente para futuros artistas que desan finalizar su aprendizaje y, además, ha enviado alumnos a Escuelas de Francia, Italia, Holanda y España. 

En 2005, y en colaboración con el Ayto. de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria, Malabaracirco puso en marcha la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, centro en el que se realizan cursos de iniciación al circo para niños y jóvenes-adultos con el objetivo estimular la imaginación, creatividad y expresión de los alumnos. A través de dinámicas de participación, comunicación y el trabajo en equipo se abren puertas a nuevas posibilidades que dan fruto a expresiones artísticas. A lo largo de sus 10 ediciones, alrededor de 700 personas han participado de este proyecto pionero en Cantabria.