script

La gestión cultural de Astillero a concurso

El Ayuntamiento de Astillero acaba de publicar el documento que recoge los requisitos técnicos y administrativos que van a regir el concurso que el consistorio va a convocar próximamente, tras su aprobación plenaria, con el fin de adjudicar la gestión cultural en el municipio y que, hasta la actualidad, viene prestando la empresa Arko Promociones Culturales S. L. 


En este sentido, el contrato no solo supondrá la gestión de los centros culturales Sala Bretón y El Almacén de las Artes, sino la de aquellas dotaciones y espacios que se han ido incorporado en los últimos años a la oferta que el Ayuntamiento plantea en este ámbito, tras la creación de nuevas infraestructuras y equipamientos, como la ludoteca La Finca del Inglés y el Parque Digital de Cantabria. Se trata así de unificar la gestión de la cultura con el fin de optimizar y coordinar de la mejor manera  posible los recursos tanto humanos como materiales que desde el Ayuntamiento de Astillero y a través de la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud, se ponen la disposición de la empresa que finalmente sea la adjudicataria del concurso.

El Ayuntamiento ha experimentado un gran avance en este campo desde que, en el año 1999, se inaugurara la Sala Bretón, centro que se ha convertido desde esa fecha en un espacio de referencia en Cantabria y que se ha consolidado entre los vecinos al ofrecer, de lunes a viernes, proyecciones cinematográficas y una programación de atractivo contenido cultural casi todos los jueves del año. Un paso más se dio en el año 2004, con la creación de otro centro cultural de vanguardia, El Almacén de las Artes, en el que se ofrece, desde entonces, formación en Artes Plásticas, Música y Nuevas tecnologías audiovisuales, y con cuya creación el Ayuntamiento pretendía y busca la participación activa de los vecinos, tanto adultos como jóvenes. 

En cuanto a las otras recientes incorporaciones a la oferta cultural y educativa del Ayuntamiento de Astillero, es decir, la ludoteca y el Parque Digital de Cantabria: en el primer caso, el Ayuntamiento ha buscado poner a disposición de los vecinos un lugar para el ocio y entretenimiento de los más jóvenes, así como un espacio para facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar; en el segundo, con ella se pretende avanzar en una oferta cultural y educativa vinculada con el turismo, aprovechando que el municipio de Astillero está situado en un lugar estratégico, a escaso minutos de la capital y muy cerca de la principales vías de comunicación, el puerto y aeropuerto, además de localizarse a las puertas del parque de la Naturaleza de Cabárceno. 

En cuanto al pliego de condiciones aprobado, el presupuesto base de licitación asciende a 310.000 euros al año, IVA incluido, lo que supondría un desembolso de 1.860.000 euros a lo largo de los seis años de duración del contrato (4 años mas dos posibles prórrogas anuales). En este sentido, la empresa deberá asumir el compromiso de contratar al personal necesario para el correcto desarrollo de las actividades que se programen en los diferentes centros y espacios municipales. En este sentido, la plantilla deberá contar, como mínimo, con 12 personas.