script

Estreno: "Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego", de Jacobo Muñoz

Este jueves, 29 de Mayo, el Teatro Municipal Concha Espina albergará, a las 20:00 h. con entrada libre hasta completar el aforo, una nueva sesión de cortometrajes finalistas en el XV Festival Internacional de Cine de Torrelavega, una proyección conjunta en la que, entre otros trabajos, se podrá ver el estreno oficial de "Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego", un documental firmado por Jacobo Muñoz sobre los más de 500 Años de Peregrinaje e Historia del Año Jubilar Lebaniego.


Durante los 30 minutos de esta producción de JacMedia Audiovisual, el espectador realizará un vertiginoso recorrido histórico de casi 2000 años, desde Jesucristo en la Cruz en el Monte de los Olivos hasta hoy día. En este documental se analizan los motivos por los que el Lignum Crucis, el trozo de madera más grande conservado de la Cruz donde murió JesuCristo, fué escondido en la montaña Lebaniega y cómo se convirtió posteriormente su Monasterio en una de las principales cunas de la Cultura medieval europea a través de uno de sus monjes: Beato de Liébana. Adoptando éste uno de los papeles protagonistas en la Reconquista de Hispania, en contra de la creciente conquista Islámica, sus escritos y estudios no pasaron desapercibidos para Carlo Magno ni para Alcuino de York.


Sin duda alguna, "Huellas de la religión en el hombre: Año Jubilar Lebaniego" es un recorrido de vértigo desde el año 33 d.C., un itinerario en el que se analizan diversos hechos con un rigor histórico exhaustivo por parte de diferentes historiadores: por ejemplo, la importancia del Lignum Crucis, objeto que es comparado con la Sábana Santa más allá de nuestra fronteras. En la actualidad, este trabajo se encuentra en la segunda fase de producción, para su ampliación hasta los 65 minutos de cara a su posterior emisión en TDT nacional/internacional, y en la búsqueda de nuevos patrocinios.