script

MAS 2014: avance de contenidos

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria ha presentado este viernes, 10 de Enero, su programación 2014, un calendario cultural que tiene como principal hito una exposición, de Julio a Diciembre, con una extensa selección de fondos del Archivo Lafuente, del empresario cántabro José María Lafuente, formada por documentos de las vanguardias históricas, la tipografía, el diseño gráfico... y un itinerario multidisciplinar donde el séptimo arte también será protagonista.


En el Espacio MeBAS, continuará en Enero la exposición de Enrique Gran, a la que seguirá, en Febrero y Marzo, una muestra sobre Francisco Iturrino con motivo del 150 Aniversario de su nacimiento. De Marzo a mayo, los jóvenes cántabros Raúl Hevia y Antonio Díaz Grande expondrán el proyecto "Museu", y, en Diciembre, se conmemorará el 200 Aniversario del encargo del Ayuntamiento de Santander a Francisco de Goya del cuadro de Fernando VII, con una muestra sobre los datos que se conocen del lienzo.

Como novedad, el MAS organizará en 2014 encuentros con los artistas presentes en la colección permanente y en las exposiciones temporales. Además, intentará recuperar "La noche más bella" y cederá algunas esculturas de su colección para exponerlas, de forma estable, en los jardines del Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa. Dentro de sus ciclos habituales de conferencias, destaca uno especial sobre otros territorios creativos: se abordará el cine con Daniel Sánchez Arévalo (22 de Abril), la moda con Luis Alonso (8 de Abril), el teatro con representantes de Miriñaque, La Machina y Abrego (15 de Abril), y la danza con Carmen Armengou (29 de Abril).

En lo que al cine se refiere, además de la presencia del director de "La gran familia española", el MAS continuará apostando por los ciclos aluCINE y, en colaboración con la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA), el de Jóvenes Realizadores Cántabros. Con los contenidos por determinar, de momento, el calendario 2014 del MAS incluye para el primero fechas reservadas los días 13, 20 y 27 de Mayo; y para el segundo los días 10 y 17 de Junio, y 9 y 16 de Diciembre.

La presentación de la nueva programación ha servido, además, para hacer balance del ejercicio 2013. Según los responsables del MAS, el pasado año pasaron por la pinacoteca 41.000 visitantes, en torno a 1.400 personas más que en 2012. En lo que a actividades se refiere, el MAS organizó 20 conferencias y 14 exposiciones temporales, así como actividades pedagógicas en las que participaron más de 3.000 niños y un millar de adultos.