script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2014 Invierno#02

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división (por no mencionar la 'maldita' segunda división 'b'). Así pues, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas nacionales, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la pre-configuración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses (de Junio a Diciembre de 2013), los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:



A medio camino entre la ficción y el documental, "El efecto K. El montador de Stalin" se proyecta como una de las películas más experimentales estrenadas en el cine comercial de nuestro país, una historia que sigue a un curioso personaje, Maxime Stransky, presente en gran parte de los acontecimientos más importantes del siglo XX gracias a su amistad de la infancia con Sergei Eisenstein. Valentí Figueres presentó en el Festival de Málaga esta filmación sobre la utopía y la revolución entre la condición de héroe y traidor.



Envuelta en un marcado mensaje religioso, "El pequeño ángel" es la adaptación cinematográfica del libro infantil homónimo de Charles Tazewell, llevado ya al cine con anterioridad en los años '70. Definido por unos dibujos muy sencillos para la época actual, con un acabado visual impropio de la era digital y una estructura un tanto deslavazada, lo cierto es que esta historia, sin embargo, empatiza con el cine de maestros como Frank Capra. Dave Kim, que ha trabajado en el equipo de efectos visuales de "Iron Man 3" o "In time", nos traslada a la academia de ángeles, lugar celestial donde los más jóvenes aprenden lo necesario para volver a la Tierra y hacer su trabajo: cantar en coro, volar, crear nubes... Sin embargo, el protagonista de esta película es más bien torpe y algo rebelde, por lo que su instructor está desesperado. No obstante, con la ayuda de su compañero canino intentará recuperar un cofre con cosas que tenía cuando estaba en la Tierra y que echa de menos.



Experimentado realizador televisivivo en su país de origen, el francés Jérôme Enrico nos presenta a Paulette, una mujer de edad avanzada, desencantada con el mundo y desaprensiva hasta con los suyos. En medio de esta crisis vital, Paulette encuentra la posibilidad de convertirse en 'camello'. "El postre de la alegría" busca la baza de un personaje arisco en situaciones algo cómicas, aunque puede resultar ciertamente reiterativa. Soportan el peso interpretativo Bernadette Lafont, habitual en la filmografía de Claude Chabrol, y una Carmen Maura a medio camino entre el cine español y el cine del país vecino.



Basada en la serie homónima de la dibujante belga Gabrielle Vincent, fallecida en el año 2000, el terceto formado por Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, que presentaron la película en la Quincena de Realizadores de Cannes, retrata en "Ernest y Celestine" un particular universo infantil: el miedo al abandono, la importancia de la integridad, la confianza en la amistad, los frutos de la perseverancia... No obstante, la entrañable historia de un gran oso y una pequeña ratita, que se hacen amigos después de que el primero se intentase comer a la segunda, esconde otras muchas lecturas tras su apariencia de trazo sencillo, minimalista y elegante, con base de acuarela, en dos dimensiones. Dos personajes infantiles en un contexto adulto: el carácter rebelde, transgresor, inconformista... en dos mundos, 'el de arriba y el de abajo', separados por los prejuicios, las normas y las diferencias sociales. Como curiosidad, esta fábula, gestada durante 4 años de trabajo y financiada por Didier Brunner (productor francés responsable de "Las trillizas de Belleville", de Sylvain Chomet), ha conseguido el César a la Mejor Película de Animación, el Premio a la Mejor Película de la Asociación de Críticos de Los Angeles y 6 nominaciones (incluyendo Mejor Película) a los Premios Annie.



Premio del Público y Mejor actriz para su protagonista en la sección ZonaZine del Festival de Málaga, "Esto no es una cita" es una comedia fresca, ambientada en el mundo laboral, en la que dos compañeros de trabajo, uno enamorado de su compañera y ella que le considera un pesado -y ambos recién salidos de una relación sentimental-, descubrirán que su relación extralaboral puede ser más interesante de lo que pensaban. Guillermo Fernández Groizard, realizador fundamentalmente televisivo en series como "Aguila Roja" o "Compañeros", nos presenta su segunda película tras "Proyecto Dos". Sobriedad y sencillez para una historia cercana y afín presentada como un sketch humorístico. A pesar de la fluidez de los diálogos, el abuso del plano contra plano puede acabar por resultar demasiado aburrido. Como curiosidad, la música que acompaña a la historia, protagonizada por Darío Frías ("Omnívoros") y Virginia Rodríguez ("Más que amigos"), es improvisada.



Premio del Jurado en el Boston Independent Film Festival y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Sundance, "Guerras sucias", una especie de documental de cine de acción sobre las JSOC (Joint Special Operations Command), está dirigido y producido por dos reporteros de guerra. Richard Rowley y Jeremy Scahill, que rodaron en Afganistan/Somalia/Yemen..., fueron amenazados por los servicios secretos para no sacar a la luz toda la información. Un trabajo de investigación sobre las guerras encubiertas de la primera potencia mundial.



La fuga de amor de dos jóvenes, ella casada y con un bebé conviviendo con su familia y él aspirante a policía, se verá truncada por una espiral de violencia que salpicará sus vidas y hará pedazos su romántico sueño. "Heli" le supuso a su director, Amat Escalante ("Los bastardos"), el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Esta historia, de inusitada violencia explícita, muestra una radiografía de un México nada turístico, una cara oculta en la que domina la corrupción, no se respeta la vida...



Con el importante antecedente del éxito de la serie de televisión "Breaking Bad", y tres años después de su estreno en Estados Unidos, "Hojas de hierba", una película ciertamente inclasificable pero influenciada por la obra de Walt Whitman, sigue el regreso de un profesor de universidad a su pueblo natal por la muerte de su hermano. Sin embargo, puede que no todo sea como parece. Edward Norton, últimamente algo menos presente en el ámbito cinematográfico, interpreta un doble papel a las órdenes de Tim Blake Nelson ("La zona gris"). Susan Sarandon y Keri Russell ("The americans") les acompañan.



A pesar de un antecedente norteamericano de mismo título, "La hermandad", ópera prima de Julio Martí -hasta ahora guionista y productor musical de películas como "Calle 54" (Fernando Trueba)-, nos cuenta una historia que nada tiene que ver con su 'pariente' lejana. Rodada en la Ciudad de la Luz, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, esta historia, la de una mujer accidentada que llega a un monasterio de monjes donde se suceden extraños misterios, supone el regreso cinematográfico de Lydia Bosch. Ausente en la gran pantalla desde 2000, cuando protatonizó "You´re the one" (José Luis Garci), la actriz ha estado presente este tiempo, sobre todo, en series de televisión ("Gran Hotel", "Aguila Roja").



Tres adolescentes guatemaltecos viajan clandestinamente al norte en busca de una vida mejor, un itinerario de esperanza al que se une un indio de Nicaragua. El realizador burgalés, afincado en México, Diego Quemada-Díez firma con "La jaula de oro" su ópera prima. Con un aire documental, el director debutante aborda el tema de la inmigración con tono impresionista, sin dejarse llevar por las facilidades ofrecidas por el contexto de origen o las dificultades lingüísticas de los protagonistas. Las circunstancias expuestas hablan por si solas. Aún así, a pesar de una objetividad firme, hay también alguna concesión para la poesía visual. Como curiosidad, el joven reparto consiguió el premio interpretativo en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.