script

MAS cine cántabro: #Diciembre2013

El III Ciclo de Realizadores de Cantabria, organizado por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria con la colaboración de la Asociación Audiovisual de Cantabria, finaliza este martes, 10 de Diciembre, con una triple cita. Desde las 19:00 h., las instalaciones del MAS (C/Rubio, 6 - Santander) albergarán la proyección conjunta de "Foránea interplanetaria", "Del teatro al cine: Consuelo Carravilla" y "Maridos de sangre", cortometrajes respectivos de Esther Estévez,  Paco Ibáñez y Manuel Ortega Lasaga.


Como es habitual, tras la exhibición de los trabajos, se celebrará un coloquio, moderado por Linker (coordinador del ciclo) y Vicente Vega (ACUCA), en el que participarán ambos realizadores. Así pues, este nuevo encuentro, con el que se vinculan autores noveles y otros de dilatada trayectoria, servirá para descubrir dos nuevos universos creativos.

Esther Estévez (Plisotic) es maestra, Licenciada en Psicopedagogía por la UC y en Bellas Artes por la UPV, y actualmente cursa el Máster de Investigación e Innovación en Educación de la UC. Interesada en la dimensión artística y en la realidad educativa, Estévez ha continuado su formación en ambas vertientes a través de diferentes congresos y cursos, como el V Curso de Gestión Cultural del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Universidad Carlos III). Además, ha participado con su obra en ferias de arte contemporáneo, festivales de vídeo y exposiciones colectivas. En 2011, recibió el Premio Nacional de Arte joven Pancho Cossío (video-creación). Este año, su obra ha formado parte en la muestra cántabra de vídeo en las sedes del Instituto Cervantes de Nueva York, Bruselas y Varsovia.

Francisco Ibáñez San Emeterio, más conocido como Paco Ibáñez 'Pacolini', se inició en el mundo audiovisual, en 1994, en la primera televisión local de Cantabria, TeleSantander. Desde entonces, en varias cadenas locales, ha producido espacios destinados a la promoción del cine, la música folk... En los últimos meses, ha dirigido varios documentales: "Del teatro al cine: Consuelo Carravilla", "Con el cine en los talones: Venancio Méndez", "Todo empezó con el cine: José Ramón Saiz Viadero", "Teatro... ¡acción!: Beatriz Toyos"... actualmente, además, se encuentra en la fase de postproducción del documental "Simplemente María: María Castillo" y en la preproducción del cortometraje de ficción "Noelia".

Manuel Ortega Lasaga es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde salta de la pintura y el dibujo a la rama audiovisual, comenzando a guionizar, realizar y editar mediometrajes y cortometrajes como "Santiago Martínez, cazador de OVNIS y alienígenas", "Maridos de Sangre" o "Familia Colateral", trabajos que le han reportado numerosos premios y selecciones tanto nacionales como internacionales. Sin dejar de lado el campo el lado de la video-creación, junto al artista performer vasco Ramón Churruca, y sus incursiones pictóricas, su última creación es el cortometraje "Dientes de otro”, una historia de vagabundos cargada de violencia y humor negro.