script

Gutiérrez Aragón, meritorio condecorado

Este martes, 10 de Diciembre, la Princesa Letizia ha presidido en el Palacio Real de El Pardo (Madrid), en solitario -el Príncipe Felipe ha excusado su ausencia con motivo del viaje a Johannesburgo para asistir al funeral de Nelson Mandela-, la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Doña Letizia ha aprovechado la ocasión para elogiar a quienes valoran la importancia de la cultura, porque son 'más libres y con un espíritu más crítico, fundamental en una democracia', y ha subrayado que 'un país con ciudadanos que disfrutan y apoyan la cultura es un país que progresa'.


En esta edición, se ha reconocido la labor en el ámbito del arte, la cultura y la conservación del Patrimonio Artístico a la actriz Amparo Baró -galardonada en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera tanto en cine, como en teatro y televisión, donde ha destacado el más inolvidable personaje de Sole en "7 Vidas"-, el rejoneador Angel Peralta, el promotor musical y director de Ibermúsica Alfonso Aijón García, el artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el historiador del arte Antonio Bonet Correa, el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván de los Reyes, la coreógrafa Carmen Roche Rubio...

Además, uno de los más destacados condecorados ha sido el director Manuel Gutiérrez Aragón. El cineasta y escritor cántabro ganó con su primera novela, "La vida antes de marzo", el Premio Herralde 2009 y, desde 2004, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus grandes trabajos destaca la realización, en 1991 para TVE, de la serie "El Quijote", de Miguel de Cervantes. Doña Letizia ha concluido el acto con un agradecimiento a 'vuestro trabajo, que es arte es compromiso, nos importa y nos aporta'.