script

FSC: balance 2013, futuro 2014

La Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Botín, en la última reunión del patronato de la FSC celebrada el pasado sábado -14 de Diciembre-, ha acordado el compromiso de colaborar para dinamizar los espacios exteriores del Centro Botín, que abrirá sus puertas en 2014, de cara a conectar a la ciudad con este nuevo espacio cultural y así aprovechar los espacios públicos que genere su apertura.


Además, esta reunión ha servido para aprobar el presupuesto de esta entidad, que se mantiene en 840.000 euros (se mantienen las aportaciones actuales: 400.000 euros el Ayuntamiento, 200.000 la Fundación Botín, 200.000 el Banco Santander y 40.000 el Gobierno), y su plan de actuación. De este modo, y bajo un diálogo permanente, se planteará el traslado de algunas actividades de la FSC, como festivales y ferias de calle o conciertos y proyecciones cinematográficas, a estos espacios. Ambas instituciones, en su afán manifiesto por trabajar de manera coordinada y complementaria, actuarán bajo la filosofía de pensar como ciudad, para construir conjuntamente proyectos en beneficio de los santanderinos.

Por otro lado, la reunión del patronato ha servido también para fijar esfuerzos y confirmar el enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad asociada al Mundial de Vela, que se celebrará en Santander el próximo mes de Septiembre. No obstante, con el presupuesto aprobado, se calculan en más de medio centenar de proyectos culturales, por parte de empresas locales, los que podrán desarrollarse en el próximo ejercicio.

Dentro de la programación estable, se desarrollarán veinte proyectos a lo largo del año. Entre las novedades, destaca la entrada en la programación estable del Gallery Weekend, un proyecto de la Asociación Cántabra de Galerías de Arte contemporáneo, que tuvo su primera experiencia en 2013, para conseguir que el arte salga de su circuito habitual y se reencuentre con un público diferente. También pasa a la programación estable el Encuentro de Escritores Europeos "Somos lo que contamos", un ciclo de charlas con autores de países europeos. Además, se seguirán desarrollando proyectos como el MAF, el Festival Europeo de Magia, el Indifestival, Proyecto Altera, Flic!, Festival Corto y Creo, La Cuerda Floja, Semillero o Desvelarte, entre otros. Continuará, además, el apoyo a la Feria del Libro, el Santander Músic o la Muestra Internacional de Teatro de la UC.

En el apartado de Cultura Emprende, aumenta el dinero dedicado a las convocatorias, con 90.000 euros destinados a nuevos proyectos: 50.000 irán destinados a una convocatoria para empresas locales y otros 40.000 (20.000 aportados por el Ayuntamiento de Bilbao) a una convocatoria en la que se apoyarán proyectos de agentes culturales de las dos ciudades. En Contagio cultura se realizarán una decena de proyectos culturales de carácter didáctico, entre ellos el DEACMAS, que desarrolla actividades didácticas durante seis meses en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander).

Enclave Pronillo seguirá siendo otro de los pilares del trabajo de la Fundación Santander Creativa y, en 2014, continuará abierto a creadores y empresas culturales mediante la cesión de espacios para talleres, exposiciones, residencias temporales o coworking. Respecto a la Agenda Santander Aúna, en 2014 se publicarán en ella unos 4.500 eventos que, según las estimaciones de la FSC, recibirán más 600.000 consultas. En su reunión, el patronato de la FSC ha hecho también balance de 2013, año en que se han puesto en marcha medio centenar de proyectos y más de medio millar de actividades que han beneficiado a unas 80.000 personas. Además, la Agenda Santander Aúna se ha consolidado, con 140.000 visitantes y 560.000 consultas distintas.