Crítica: "Futbolín 3D", por Jesús Saiz

Noche con luna, luna en la oscuridad, en mi viaje a casa tras la niebla se atisba. Acompañado en el visionado por maese Pelayo, con la animación de "Futbolín 3D" recordé cuando el reto no era ganar, sino no ser humillado. Época de salones recreativos con billares, petacos... ¡y futbolínes!. El sonrojo de las mejillas ante la vergüenza de lo que les sucedía a los muy malos, como es mi caso, al perder ante el rival en el futbolín. Pasar por debajo, ¡qué vergüenza!. He que fuí a ver uno de esos juegos de antaño... y ahora en muchos sitios devueltos a la vida: el futbolín.

Acudí cuan niño a su cumpleaños, con las ganas de pasármelo 'chachi piruli', y así fue durante casi... (ummm) ¡muy poco tiempo!. "Futbolín 3D" es una pelicula para recordar... y para hacerle recordar a tu lo que ahora, quizás por dejarnos llevar, no se hace: jugar con los amigos, salir de las habitaciones llenas de tecnología. En esta película veremos, además, un guiño a la sociedad, a lo antiguo y a lo nuevo, un enfrentamiento representado a través de unos personajes muy diferenciados.

Una de las frases que más me ha hecho pensar, inspirada y basada en una situación muy real en innumerables ocasiones, 'yo no doy un paso sin un exponsor'. ¡Qué frase más actual... sobre todo en el mundo del fútbol!. Buen parte del film, para mí, no tiene pies ni juego. Un batiburrillo de imágenes, certeras en animación eso sí. Una miniaventura dentro de la misma película, la cual en un momento ¡zasss! la trama real.

En lo que se refiere al doblaje, ¡ni fu ni fa!. Poca chicha. Alguna que otra quizás destacable, como la del 'vocero' del partido. Muy buena puntuación, por contra, a los 'jugones' de futbolín. Quien vea la película verá reflejados a futbolistas muy reconocidos... en versión minijugadores de futbolín. ¡Quizás ha faltado un Michel para un buen Valderrama (jejeje)!. Al finalizar la cinta, recuerdos de rodillas y manos sucias. Pocas veces conseguí meter un gol, así que evidente el resultado del marcador: túnel de madera. ¿A qué hora quedamos para un partidita?.