script

El Proyector (15/11/2013)

A pesar de una película francesa con el mismo título, esta nueva "¿Quién mató a Bambi?" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), tercera película del prometedor Santi Amodeo tras "Astronautas" y "Cabeza de perro", no tiene nada que ver con su referencia gala. A priori, esta comedia alocada de enredos se aleja de su filmografía anterior acercándose al cine más comercial, no en vano el reparto protagonista también así parece indicarlo.








Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Clara Lago ("Primos"), Ursula Corberó ("Afterparty"), Julián Villagrán ("Extraterrestre"), Joaquín Núñez ("Grupo 7"), Enricho Vecchi (que vuelve a repetir con Amodeo)... y hasta Carmina Barrios y Andrés Iniesta. Un suegro desnudo en un maletero, dos empresarios endeudados y un secuestro... Casualidades encadenadas para una comedia de perdedores.




Con un continuado tono de melancolía y amargura, y regresando de nuevo a Nueva York (junto a San Francisco escenarios protagonistas), Woody Allen vuelve a la gran pantalla con "Blue Jasmine" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la historia de dos hermanas con la misma familia de adopción pero distintos padres biológicos, dos hermanas cuyas vidas tomaron rumbos muy distintos pero que, después de mucho tiempo, vuelven a unirse. Si bien la crisis económica marca el vínculo de esta película con la actualidad, la nueva película del realizador neoyorquino transita por ámbitos de sobra conocidos, aunque en esta ocasión le cede el protagonismo de su alter-ego a un personaje femenino. Cate Blanchett vuelve a ofrecer un recitar interpretativo en un personaje dual y caricaturesco, un personaje que se mira frente a frente con su hermana Sally Hawkins. La decadencia vital entre condicionamientos circunstanciales.




Presentada en el Festival de San Sebastián, "El pequeño mago" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un nuevo ejemplo de la animación gallega y, al mismo tiempo, la ópera prima de Roque Cameselle, hasta la fecha cortometrajista y novelista en cuya novela histórica "Bieito Dubidoso" se basa esta película. Rodeado de un equipo técnico que ha trabajado en títulos de animación como "El Cid", este proyecto detallista y artesanal está ambientado en la Galicia medieval. En este lugar y en esta época, en pleno ataque de unos piratas normandos a la ciudad de Tui, un joven de tan solo 9 años conseguirá repeler el ataque con su poder mágico. Desde entonces, este pequeño protagonista vivirá un montón de aventuras. Como curiosidad: esta película ha estado almacenada unos cuantos años, sobre todo por la polémica en torno a la retirada de su nominación al Goya 'por incumplir las bases de participación' y tras haber sido retitulada como "The little wizard".




Después de filmar películas tan dispares como la oscarizada "Los falsificadores" y "Kika Superbruja y el libro de los hechizos", el oscarizado Stefan Ruzowitzky da el salto al cine norteamericano con "La huida" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un thriller clásico ambientado en parajes gélidos, concretamente la historia de dos hermanos que huyen de la justicia, siguiendo caminos diferentes, después de asaltar un casino. El realizador austriaco cuenta con el australiano Eric Bana ("Munich") y la norteamericana Olivia Wilde ("Rush") como ganchos interpretativos. Charlie Hunnam ("Hijos de la anarquía", "Pacific Rim"), Kate Mara ("127 horas", "Transiberiano") y los veteranos Kris Kristofferson, Sissy Spacek y Treat Williams completan el reparto. Aunque el punto de partida no sea muy original, y además se exceda en sus pretensiones, por el contrario la estructura narrativa mantiene el interés, fundamentalmente, por su enfoque hacia las relaciones familiares.




El francés Luc Besson produce, en un tándem de lujo junto a Martin Scorsese, y dirige, algo que no suele ser muy habitual sobre todo en este género, "Malavita" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una comedia negra de acción basada en la novela "Badfellas", de Tonino Benacquista, y titulada "The family" en Estados Unidos. "Malavita" cuenta con un reparto de primera: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones y Dianna Agron ("Glee"). Mafia, policía... y, por encima de todo, 'la familia'. Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandía, donde se ha rodado la película, bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque hacen lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, enseguida se verán obligados a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas de la familia.




Sin abandonar el género de terror, después de entregar "El último justo" y "La posesión de Emma Evans", el realizador catalán Manuel Carballo pretende darle ahora una vuelta de tuerca a las historias sobre muertos vivientes con "Retornados" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Esta cinta, rodada en inglés, no muestra, sin embargo, las habituales escenas de este subgénero, sino que se centra en la descripción de cómo afecta la pandemia de un virus a los protagonistas. Este virus convierte a las personas en 'retornados', personas con un comportamiento normal, que evolucionarían a zombies letales, mientras se inyectan a diario una proteína. Mientras, un equipo de científicos trabaja en una vacuna definitiva porque las inyecciones diarias empiezan a escasear. Emily Hampshire ("Cosmopolis"), Kris Holden-Ried ("Underworld: el despertar") y Claudia Bassols ("Menú degustación") forman el reparto internacional de esta cinta con un final muy al estilo Stephen King.




"Paraíso: Amor" (Cines Groucho) es la primera parte de la trilogía de Ulrich Seidl ("Import export") que se completa con "Fe" y "Esperanza". El controvertido realizador austriaco, sin guión previo y con diálogos improvisados entre frívolos y soeces, nos propone un triste viaje a la soledad, un itinerario marcado al mismo tiempo por la búsqueda de una compañía placentera y básica. Sexo explícito y cánones de belleza diferentes a los impuestos por la sociedad actual marcan, al mismo tiempo, las características secundarias de este drama naturalista. Las mujeres también consumen turismo sexual. Necesidades afectivas a cambio de sexo pagado.