script

Pancho Cossío & Artes Plásticas 2013: palmarés final

Este martes, 8 de Octubre, el jurado del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2013 ha hecho público el fallo de estos premios en la presente edición, una edición a la que se han inscrito un total de 104 artistas, 28 de ellos procedentes de Cantabria y varios más residentes españoles en el extranjero. Los artistas premiados integrarán una exposición colectiva que podrá visitarse, del 20 de Noviembre al 19 de Diciembre, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC). Además, se editará una catálogo de esta edición.


Mientras el premio en la modalidad de Pintura ha sido para Álvaro González Alonso, de Madrid; el de Escultura/Instalación para Raquel Vidal Fernández, de Valencia; y el de Fotografía para la cántabra Tamara García Jimeno, de Soto de la Marina; el de Dibujo/Instalación/Cómic ha sido para Xavier Tárrega Ratón, de Barcelona; y el de Videocreación para Amaya Hernández Sigüenza, de Madrid. Cada uno de estos galardones está dotado con 2.000 euros en metálico. Finalmente, el Premio Joven Valor 2013, dotado con una beca de formación de 2.000 euros, ha sido para la joven artista Raquel Vidal Fernández; y el Premio Joven Valor Cántabro, consistente también en una beca de formación y dotado con 1.000 euros, para Tamara García Jimeno.

Este Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, con más de 40 años de historia, se enmarca dentro de las políticas activas del Gobierno de Cantabria para fomentar la cultura y la creación joven, así como impulsar la creación de empleo para los jóvenes valores en las distintas modalidades artísticas de las que consta. Este certamen se ha convertido ya en un evento cultural consolidado en el panorama nacional como demuestra un incremento anual en la participación de artistas.

Por otro lado, este miércoles, 9 de Octubre, también se ha conocido el palmarés final del XI Concurso de Artes Plásticas Gobierno de Cantabria, un palmarés 100% cántabro seleccionado entre los 15 trabajos finalistas pertenecientes a todas las artes. Si bien el accésit, dotado con 4.000 euros, le ha sido entregado al fotógrafo Raúl Lucio, por su obra "Lloviendo piedras"; el Primer Premio, dotado con 8.000 euros, le ha sido concedido, por su videocreación "Hueco", a Ana Díez Vicente.



Según el jurado del galardón, las obras ganadoras tienen gran calidad, fuerza y expresividad. Aunque con narrativas formales distintas, ambas mantienen rigor y utilizan la tecnología, lo que prueba que los artistas están trabajando con todos los medios a su alcance. Mientras que el video ganador recoge todos los modos de expresión y aborda la relación de la autora con el cuerpo y con las mujeres, con el espacio y el hueco; la fotografía ganadora, que se incluye en una serie del autor sobre el paisaje, se centra en la aparición-desaparición de elementos que lo distorsionan, destacando en esta ocasión que desaparezcan las cosas que han colonizado el paisaje y que las piedras hagan desaparecer esos elementos.