No hace ni un año que Iñaki Guevara pasó a ser Secretario General de Unión de Actores y, desde entonces, su lucha por hacer frente a los recortes culturales que se están produciendo no ha cesado ni un momento. Es consciente de que la actual situación de los actores y actrices españoles es precaria y, por ello, defiende a capa y espada la necesidad de cambios en la política cultural, los cuales pasan ineludiblemente por reducir el IVA, pues, tanto para los actores como para muchos otros profesionales del sector cultural (cantantes, editores, directores de salas de cine), esta medida ha supuesto una herida profunda.
Almudena Iglesias: Para todos los lectores que no lo sepan con exactitud, ¿cuáles diría que son los objetivos que persigue a día de hoy (en plena crisis) la Unión De Actores y de Actrices que usted gestiona?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Los objetivos siguen siendo prácticamente los mismos que los del principio, y se centran especialmente en defender los derechos laborales de actores y actrices, derechos que debido a la crisis son más perseguidos y más difíciles de cumplir por los empresarios, que muchas veces pagan menos de lo acordado en el convenio, ofreciendo trabajos con una remuneración muy baja o incluso gratis.
Almudena Iglesias: ¿De qué manera cree que pueden estar afectando los recortes en materia de cultura a que los jóvenes actores y actrices puedan ejercer esta profesión?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Al igual que el resto de jóvenes españoles, muchos se están marchando a Alemania y a Ecuador sencillamente porque aquí no hay futuro, y apenas hay presente. Los recortes están influyendo, sí, pero la repercusión que está teniendo el aumento del IVA cultural es brutal, y se está viendo especialmente en la disminución del público, el cierre de muchas salas de cine, también en la facturación que ha bajado muchísimo y en que apenas se hacen nuevos proyectos, pues según las estadísticas se están rodando un 70% menos de películas y con unos repartos mucho más pequeños.
Almudena Iglesias: ¿Para cuándo prevé una mejora en lo referente al empleo en el sector de actores y actrices?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Se debe cambiar la política cultural del gobierno, y eso pasa por disminuir el IVA cultural, que es lo que más daño ha hecho al sector. Hasta que no se produzca eso, lo veo complicado.
Almudena Iglesias: ¿Qué consejos les daría a todos aquellos jóvenes actores (estudiantes, recién titulados) que buscan acceder a esta profesión y poder ejercer de ella?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Les diría que esta situación la debemos solucionar y afrontar juntos, desde la cooperación y el apoyo entre todos. De hecho, hay una iniciativa que estamos llevando a cabo en muchas escuelas, donde vamos a impartir charlas para informar a los estudiantes sobre cuáles son sus derechos y así hacer que tengan una primera toma de contacto con nosotros, ya que hasta que no terminan su formación no pueden afiliarse.
Almudena Iglesias: A raíz de la última gala de los Premios Goya se han producido en las redes sociales ciertas campañas de desprestigio hacia algunas actrices como Maribel Verdú o Candela Peña. Sin embargo, otros actores como José Sacristán o Gabino Diego afirmaron que son partidarios de que los actores solo deben limitarse a interpretar y no a meterse en política. Como representante del sindicato de actores, ¿cuál es su posición al respecto?. ¿Cree que lo que se dijo en la gala fue correcto, que se quedaron cortos o piensa que, en efecto, hubo un exceso de politización durante la gala?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Antes de la celebración de los Goya convocamos en una asamblea a varios nominados y nominadas a ver qué ocurría con los Goya, ya que mucha gente de la marea blanca se puso en contacto con nosotros para que, de alguna manera, trasmitiésemos su mensaje, para que dijésemos que estaban haciendo y, finalmente, en esa reunión se acordó que cada uno hiciese lo que quisiera. Maribel, por su parte, decidió que su premio se lo dedicaba a los desahuciados, una decisión suya que me pareció fenomenal, al igual que la de Candela, que se mostró más emocional. Los actores, en un momento como ese, en una televisión estatal retrasmitiendo, que sabes que te está viendo mucha gente, tenemos el derecho moral de hacernos eco de todos esos problemas en materia de educación, sanidad e hipotecas, pues también nos afectan a nosotros.
Almudena Iglesias: ¿Qué medidas considera usted que debería tomar el gobierno para solventar o hacer frente a la crisis cultural que se está dando?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): La primera es dimitir (risas). Este gobierno tiene un programa absolutamente contrario a lo que prometió en las selecciones y está generando un retroceso en derechos laborales y sociales y destruyendo el poco estado del bienestar que teníamos. Por supuesto, lo primordial sería revisar el IVA, que, ligado a la disminución de ayudas públicas para hacer teatro o cine, es lo que está haciendo que el sector haya sufrido este declive.
Almudena Iglesias: Según datos publicados en Junio de este mismo año, el cine español sigue estando mejor valorado y tiene más seguidores en el extranjero que en España, ¿cuál es el empuje que necesita el cine español para mejorar su reputación en España?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Lo que se necesita es seguir produciendo películas y, para ello, el primer paso es disminuir el IVA cultural y tiene que haber una política de relaciones fiscales como hay en Francia o en Alemania, y una ley de mecenazgo, que incentive, aunque sea ligeramente, la realización de nuevos proyectos cinematográficos. Aquí en España, ahora mismo, se están rodando un 70% menos de películas que hace unos años, y es porque la gente (directores, productores) no se quiere arriesgar a que les salga mal y perder dinero: Pero es evidente que fuera de España hay algo en nuestro cine que interesa y que llama la tención. "Alacrán enamorado", por ejemplo, aquí en España no ha hecho apenas taquilla, sin embargo a nivel internacional está funcionando muy bien y Pedro Almodóvar, en Nueva York, es tan conocido como aquí lo es el Real Madrid. Es decir, fuera de España es indudable que nuestro cine gusta.
Almudena Iglesias: ¿Cómo justificaría usted que el teatro y el cine paguen un IVA mayor que los toros o el fútbol?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Simplemente es algo injustificable. Pagamos el mismo IVA por ir al cine que por ir a un sex-shop, mientras que en Francia se redujo hace poco el IVA cultural al 5%. España somos, junto con Lituania, los que pagamos un 21%, ya que en Holanda se ha tenido que reducir porque no funcionaba, y aquí tampoco está funcionando, porque no beneficia a nadie: ni a los empresarios, ni a los actores y mucho menos a los espectadores.
Almudena Iglesias: En 2012, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría propone revisar la cantidad que las televisiones públicas invierten en cine español, se instaura un IVA del 21% en cines y teatros, acusación de fraude fiscal a algunos actores, y, frente a eso, la intención de celebrar en Madrid unos juegos olímpicos, el deseo de instaurar un casino Gigante (Eurovegas)... ¿Por qué ese 'ataque', esa aversión, a la cultura cinematográfica y, sin embargo, ese interés desproporcionado por el deporte (que también es cultura) y por el juego, que es más un elemento de ocio-vicio?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Para nuestro gobierno, la cultura es un enemigo: No le interesa que se genere cultura y algunos tachan a los actores de 'golfos o rojos'. No tienen en cuenta que la cultura es un bien necesario, y, prueba de ello, es que en otros países, por ejemplo en Francia, cuando se produce un cambio de gobierno, ya sea de izquierdas o de derechas, la cultura no se toca, algo que sí ha ocurrido en un país como el nuestro, en el que la derecha todavía sigue estancada en la época franquista.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Para nuestro gobierno, la cultura es un enemigo: No le interesa que se genere cultura y algunos tachan a los actores de 'golfos o rojos'. No tienen en cuenta que la cultura es un bien necesario, y, prueba de ello, es que en otros países, por ejemplo en Francia, cuando se produce un cambio de gobierno, ya sea de izquierdas o de derechas, la cultura no se toca, algo que sí ha ocurrido en un país como el nuestro, en el que la derecha todavía sigue estancada en la época franquista.
Almudena Iglesias: En sus declaraciones afirma que actores y actrices son un colectivo con un 90% de paro. Sin embargo, según dato del INEM de 2009, el 48% de los contratos ofrecidos en noviembre de ese mismo año (cuando ya empezaba a estar latente la crisis) a titulados superiores de arte dramático estaban relacionados con la interpretación y el teatro. Aparte del incremento del IVA, que es evidente que ha contribuido a ello, que otros factores cree que pueden haber influido a que se haya
dado esta caída en picado?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): Dichos trabajos son básicamente de animaciones, y suelen ser muy reducidos, ya que el INEM no se suele involucrar mucho en este sector. En general, para un actor el encontrar empleo pasa por buscarte la vida tu mismo, y lo cierto es que la gran mayoría de los titulados en arte dramático no trabajan de actores y suelen desarrollar otras profesiones como las de camareros, dependientes, tele operadores... También hay que tener en cuenta que es un sector con mucho intrusismo: tú vas por la calle y si alguien te hace un contrato como actriz, ya eres actriz. En cambio, un arquitecto, por poner un ejemplo, no se ve en esa situación.
Almudena Iglesias: Después de todo la trama en la que se han visto metidos C.C.O.O y U.G.T., parece que el término 'sindicato' trae consigo cierta desconfianza, cierta connotación negativa. ¿Les preocupa el que esa 'mala fama' que están cogiendo los sindicatos les salpique también a ustedes, aunque sea indirectamente?.
Iñaki Guevara (Unión de Actores): A día de hoy, creo que hay un intento de eliminar de los sindicatos, y eso es erróneo porque los sindicatos son necesarios. De otra manera, no existiría defensa ninguna de los trabajadores. Creo que si existe esa mala fama se debería tratar de revertirla, porque los sindicatos, sean del tipo que sean, debemos ser transparentes, abiertos y democráticos.