script

El frío corazón de Manuel

Después de "La vida antes de marzo" (2009, Premio Herralde) y "Gloria mía" (2012), Manuel Gutiérrez Aragón acaba de publicar este miércoles, 9 de Octubre, su tercera novela: "Cuando el frío llegue al corazón" (2013, Ed. Anagrama). Su tercer libro se centra en una historia en la que se entremezclan diosas, vacas y primeros amores. Un cuento maravilloso y realista, muy en el tan característico y singular estilo del autor, en cualquiera de sus manifestaciones narrativas. Un verano en una ciudad del norte, comienzo de vacaciones y descubrimiento del sexo, esa cosa que siempre se está descubriendo sin llegar a conocerla del todo.


Al estar su padre en prisión preventiva, el joven Ludi Rivero Pelayo goza la libertad de no tener ninguna autoridad encima, el verano es suyo. Pero ese agosto de lluvias y soles es más complejo de lo que parece. El padre no sólo está complicado en una acción política, que es lo que ha motivado su procesamiento, sino también en un lío de faldas. Y Ludi se deja atrapar en una telaraña parecida. El escenario es el monte Véspero, en el que su padre mantiene relaciones con la gente de los bosques, resistentes a la policía y a las gentes bien pensantes. A lo largo del verano, Ludi se iniciará en la vida adulta. Una mujer lánguida y hermosa le conduce por caminos inexplorados hacia un amor sin porvenir, pero gozoso. Ese comienzo tiene tintes clásicos: su tío y tutor le impone asistir a clases de griego, asignatura en la que flojea. En las faldas del monte Véspero, en cuya cima venusiana recibe las enseñanzas de un antiguo boxeador reciclado en fraile, Ludi traduce uno de los diálogos de Platón, el de la muerte de Sócrates... Porque en la extrañeza del lenguaje está todo, la comunicación y el secreto.

En primera persona, y en un tono costumbrista, Manuel Gutiérrez Aragón retrata parte de sus recuerdos de juventud con su mirada analítica y cinematográfica. De este modo, esta novela corta, de apenas 130 páginas, rezuma realismo y experiencias compartidas por varias generaciones, un repaso individual y colectivo a experiencias diversas, unas tiernas y otras punzantes. "Cuando el frío llegue al corazón" continúa la senda emprendida por su primera novela, sigue los pasos de la segunda y asienta el terreno definitivo sobre el que pisa la condición literaria de Manuel Gutiérrez Aragón. Puedes leer AQUI un fragmento de esta novela.